LSB-USO – Unión Sindical Obrera de Euskadi 

Facebook
Facebook
Home General CORREOS: Balas en cartas que destapan un servicio de seguridad en precario.
formats

CORREOS: Balas en cartas que destapan un servicio de seguridad en precario.

Publicado en abril 30, 2021, por en General, Nacional.

CORREOS: Irregularidades en la investigación interna, empresas de seguridad “low-cost”, continuas reducciones de personal y precariedad laboral motivan la petición del sindicato USO para que se aparte de sus funciones, al Director de Seguridad de este Ente Público.

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) critica que se utilice a un Vigilante de Seguridad como “cabeza de turco” para intentar evitar responsabilidades en lo que es una pésima política de seguridad en Correos, por ello el sindicato USO, pide que se aparte de la investigación al Director de Seguridad.

 LA FTSP-USO ANTE LA INVESTIGACIÓN Y EL REVUELO MEDIATICO

Tres cartas, 12 balas y unas amenazas de muerte a tres Autoridades no puede zanjarse de una manera tan fácil. Tres cartas, 12 balas y un Director de Seguridad irresponsable.

Poco ha tardado el Director de Seguridad de Correos en criminalizar a un Vigilante de Seguridad de la supuesta negligencia de no «ver o detectar» las balas en las misivas enviadas a Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y Mónica García.

Se ha abierto una investigación que la FTSP-USO espera se haga de manera rigurosa pero al mismo tiempo constatando lo que está pasando “Quieren al vigilante fuera del servicio, antes de que se encuentre el verdadero culpable, que no es otro que el Director de Seguridad de Correos”

“Nuestro sindicato en plena Alerta4 antiterrorista (en la que continuamos) denunció en su día, que Correos estuvo varios días sin servicio de escáner en Tenerife, enviándose sin revisión cartas y paqueterías desde la Isla a Madrid  debido a que los Vigilantes que prestaban servicios en el escáner llevaban tres meses sin cobrar de la adjudicataria del servicio Sinergias de Vigilancia y Seguridad (SVS)” Dejando en manos del azar el que no ocurriese nada como si ha sucedido ahora, ha declarado el secretario general de la FTSP-USO Basilio A Febles Armas.

‘SVS’ que acabo en concurso de acreedores por la irresponsable política de contratación de la empresa pública ‘Correos’, de lo que fue advertida por nuestra organización, pero haciendo caso omiso en todo momento a nuestras denuncias.

Curiosamente en este caso el Director de Seguridad de Correos no estuvo tan diligente ni pidió ningún cese, ni tampoco tuvo la coherencia de dimitir de su cargo.

Desde la FTSP-USO pedimos una investigación seria y rigurosa que ponga en el punto de mira no solo la actuación de los trabajadores, sino que se revisen los protocolos de Seguridad de los centros y de los envíos. Que se estudien también las condiciones de trabajo de los Vigilantes para ver si se cumple con los criterios de la Ley  de ‘Prevención de Riesgos Laborales’, ya que si el Vigilante está durante todo su turno de trabajo (8 horas) visualizando el escáner de forma casi ininterrumpida podría no solo ser factible que padezca fatiga visual y de atendimiento, sino que esta situación provoque la comisión de estos “presuntos errores por parte del vigilante”.

Independientemente de las investigaciones policiales y judiciales desde esta Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de USO (FTSP-USO) exigimos  que se tomen las medidas oportunas para esclarecer estos envíos, debiendo Correos ponerse de forma inmediata manos a la obra, para poder realizar un trabajo que además de decente, sea  creíble para luego poder tomar las decisiones correctas.

Este hecho tan grave no se puede quedar sin resolver y pensar que con difundir la noticia de que el Vigilante de Seguridad ha realizado mal su trabajo está todo solucionado es un grave error.

De momento lo más coherente para la FTSP-USO  es que se aparte de forma inmediata de la investigación al Director de Seguridad de Correos hasta que se aclare lo sucedido.

 ESCASA PLANTILLA

El sindicato denuncia que en los últimos años han evidenciado las continuas reducciones de horas de vigilancia y seguridad en las instalaciones que Correos tiene repartidas por todo el Estado, incluso dejando sin servicio de seguridad oficinas principales de capitales de provincia pese al gran volumen de envíos que estas registran.

La escasez de personal se evidencia en plataformas como en la que supuestamente se colaron las cartas con munición en su interior, en la que el servicio de seguridad trabaja en el filtro con la presión del propio cliente (CORREOS) que exige la pronta salida de los envíos y la ingente cantidad de carga de trabajo a la que tienen que hacer frente a diario con una plantilla bajo mínimos.

SEGURIDAD LOW-COST

Una contratación de seguridad de bajo coste con la empresa que ofrece sus servicios al precio más bajo, prevalece sobre la calidad del servicio de seguridad prestado.

La FTSP-USO pone como ejemplo a empresas como las desaparecidas Ombuds o Sinergias de Seguridad, que como consecuencia del modelo de negocio “low-cost” entraron en liquidación mediante sendos concursos de acreedores, dejando cuantiosas deudas salariales  entre otros, con los trabajadores de seguridad de Correos.

En este sentido Correos no aprende de sus errores, y sigue licitando mediante concursos con escaso criterio técnico y de calidad, buscando una solución para su obligación de tener unos protocolos de seguridad de mínimos exigibles al mejor precio en lugar de invertir en calidad, profesionalidad y con ello en la tranquilidad de usuarios y trabajadores de este servicio esencial para la sociedad.

PRECARIEDAD LABORAL

Impagos de salarios e incumplimientos de derechos por parte de las empresas a las que pertenecen los Vigilantes de Seguridad que prestan servicio en las instalaciones de Correos de todo el Estado son habituales entre la plantilla, sin despertar preocupación alguna entre los responsables de seguridad de la empresa pública CORREOS.