Prevención

Desde la Unión Sindical Obrera, consideramos como uno de nuestros objetivos fundamentales la mejora integral de las condiciones de vida y trabajo de los afiliados y trabajadores en general, y entiende que la salud es un pilar básico de esas condiciones sociolaborales.

El derecho a la protección de la salud está reconocido en la Constitución y desde la U.S.O. consideramos la consecución de la misma como un objetivo sindical que va adquiriendo una presencia cada vez mayor en la acción sindical que ejerce nuestro sindicato.

La salud no es un estado que se manifiesta ajeno a la actividad productiva, más bien al contrario, esa actividad entraña innumerables riesgos para la salud que van desde las condiciones físicas y ambientales en que se desarrolla el trabajo, hasta factores psicosociales y de organización del trabajo, constituyendose en uno de los factores de perdida de salud y, en muchos casos, de manera mas concreta, convirtiendose en un problema de consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Los perniciosos efectos que el consumo de alcohol y otras drogas tienen para el trabajador y para la propia empresa imponen una intervención sindical en materia de drogodependencias.

Los objetivos que persigue esta intervención sindical en materia de drogodependencias son princialmente:

Información

– Acerca de las causas y efectos del consumo abusivo de alcohol y otras drogas en el medio laboral.
– Acerca de los aspectos juridicos, sanitarios y sociolaborales de ese consumo.
– Acerca de los recursos y de las acciones que el sindicato ofrece a sus delegados/as y afiliados/as en relación a este problema.

Orientación

– En casos de medidas represivas o sancionadoras por parte de las empresas.
– Acerca del posicionamiento del sindicato ante las drogodependencias.
– Acerca de la participación en programas de actuación en las diferentes empresas.

Formación

– A todos los delegados/as sindicales en cuestiones de educación para la salud como mediadores en progamas de drogas.
– En otros aspectos referidos a las drogodependencias en relación a su actividad profesional.

Descargas y ley

Guía de prevención de riesgos laborales – Descargar.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales – Ir a la web

Centro Confederal de Formación y Acción Social