USO pide al Gobierno que reduzca el gasto informático en las AA.PP

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

Ante la necesidad de reducir el gasto público y después de la presentación del plan de austeridad, la USO sigue proponiendo medidas concretas para ahorrar en las Administraciones Públicas. Luis Deleito, Secretario General de la Federación de Empleados Públicos (FEP) de USO ha apuntado que si “el conjunto de las Administraciones Públicas utilizaran software, libre ahorrarían 450.000.000 euros, que es lo que supone el pago de licencias informáticas”.

Para el sindicato, no sólo se reduciría considerablemente el gasto en época de contención, sino que serviría para potenciar la investigación y el desarrollo en España, una opción que es válida para países como Alemania o Francia. En nuestro país sólo la Junta de Andalucía presentó hace años un proyecto (Guadalinex) que no ha terminado de consolidar.

Para Deleito, el gasto que suponen los sistemas operativos y paquetes ofimáticos que emplean los aproximadamente millón y medio de ordenadores con los que cuenta el conjunto de las AAPP, es “un gasto innecesario cuando disponemos de empresas españolas que pueden dar soporte, como se hace en la universidad pública, lo que supondría además, un espaldarazo a la investigación y a la generación de nuevos empleos”. Gasto como los 240.000 € que paga el Ministerio de la Presidencia en licencias o los 90 millones de la Administración General del Estado.

Otras propuestas del sindicato para el ahorro en las AAPP son la eliminación de los planes privados de pensiones, la reducción en un 50% de altos cargos y la limitación de sus retribuciones, la reducción en un 20% de las retribuciones de los parlamentarios estatales y autónomos y un 10% de todos los altos cargos de nivel político.

LSB-USO
Siguenos en: