USO propone consolidar un frente sindical en las AAPP contra la congelación salarial

Cada vez llegan más avisos de una posible congelación salarial para los empleados públicos, lo que se haría a través de la revisión del acuerdo firmado por UGT, CCOO y CSIF, hace pocos meses. La Unión Sindical Obrera (USO) -que es desde febrero sindicato “más representativo” en el ámbito de la Administración General del Estado-, coincide en que estamos en una grave crisis económica, pero esto no justifica medidas injustas.

Por ello Luis Deleito, Secretario General de la Federación de Empleados Públicos (FEP) ha asegurado que “no aceptaremos esta medida de forma dócil y pedimos a todos los sindicatos con presencia en las AA.PP. que digamos basta y que a partir de este momento, hagamos un frente sindical para la defensa de los derechos de los empleados públicos y en contra de esta medida tan injusta”.

Una medida recurrente e injusta

El sindicato considera este anuncio como una medida injusta con un colectivo que lleva años con incrementos salariales por debajo del IPC y que ha perdido más de 20 puntos en los últimos 9 años. Además, una congelación de su sueldo no resolvería el grave problema económico que padecemos. “Recordemos que este año, a pesar del 0,3 % de subida, partimos con un -0,5 % con respecto al IPC. Esto quiere decir, que nos han bajado las retribuciones ya, en este año 2010”, apunta Deleito.

Para el portavoz de USO, “es lamentable echar la culpa de la actual situación económica a los salarios de los empleados públicos, enviando mensajes negativos a la sociedad sobre la función de estos trabajadores; si no se quieren empleados públicos, que a veces tienen salarios por debajo de los 700€/mes, será porque no se quieren servicios públicos”.

Medidas de ahorro

Para el sindicato la aplicación de las medidas que le ha propuesto desde hace meses a la Administración, supondría un ahorro mayor que cualquier tipo de congelación salarial. Medidas como: reducción de altos cargos y sus salarios; contención de salarios más altos; eliminación de los planes privados de pensiones en las AAPP; recortar el gasto corriente; reducir el salario de los parlamentarios de todos los niveles; utilización de Software libre en lugar de utilizar y pagar millones de licencias, etc.

También le puede interesar:

Cargando…