Convocatoria de huelga en ACESA y AUCAT

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los comités de empresa y los sindicatos USOC, CCOO y UGT han convocado huelga en las empresas de autopistas ACESA y AUCAT para desbloquear la negociación del convenio. 1.300 trabajadores están llamados a parar los días 26, 27, 30 de marzo y 4, 5 y 6 de abril.

Tras más de un año de negociaciones sobre el convenio colectivo de autopistas sin llegar a ningún acuerdo, los comités de empresa y las secciones sindicales de CCOO, UGT y USOC han convocado a los trabajadores y las trabajadoras de las autopistas a hacer huelga en los peajes los días 26 de marzo (turno de tarde de 18 a 21 horas y turno por la noche de 22 a 1), 27 de marzo (turno por la mañana de 10 a 13 horas), 4 de abril (turno de tarde de 18 a 21 horas y turno por la noche de 22 a 1) y 5 de abril (turno por la mañana de 10 a 13 horas). En oficinas serán los días 30 de marzo y 6 de abril de 10 a 13 de la mañana, con manifestaciones en el parque logístico y Ronda De bajura.

Se han realizado asambleas consultivas por toda Cataluña y Aragón, donde la plantilla ha apoyado masivamente la propuesta de la parte de social de convocatoria de huelga.

Las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras se centran principalmente:

– La defensa de derechos laborales conquistados en anteriores convenios (vacaciones y distribución de la jornada que permita la conciliación de la vida familiar y laboral, bolsa de trabajo).

– Empleo estable y de calidad (transformación de contratación eventual a fija).

– Mantenimiento del poder adquisitivo y mejoras sociales.

– Garantía de formación y cualificación profesional ante los procesos de automatización y transformación del sistema de peajes, asegurando la calidad del servicio y atención al usuario, así como la no destrucción de puestos de trabajo por esta razón.

Los sindicatos convocantes consideran, y así lo plantearán a la autoridad laboral con plena competencia de la Generalitat de Cataluña, que el cobro del peaje no es un servicio esencial a la comunidad, por lo que no puede ser objeto de servicios mínimos.

LSB-USO
Siguenos en: