FEP-USO celebra que la Sanidad camine hacia la igualdad retributiva de sus profesionales

– Ahora, una enfermera de Extremadura cobra 464 euros menos al mes que una que trabaje en Euskadi (atención primaria).
– El sindicato lleva años defendiendo que en las AAPP se cumpla el lema de “A igual trabajo, igual salario”.

En la reunión del pasado día 18 de marzo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento acordado por todas las partes denominado Acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema nacional de salud, contempla que “Se considera necesario trabajar para definir criterios comunes para las retribuciones que permitan incrementar la productividad y la calidad de los servicios de salud y establecer procedimientos de planificación compartidos”.

Para la USO “se trata de un avance importante, ya que venimos desde hace años denunciando las diferencias salariales entre los trabajadores de las diferentes Administraciones Públicas que hacen el mismo trabajo. Situación totalmente injusta y desde el punto de vista sindical totalmente ilógico e inaceptable”, ha declarado Luis Deleito, Secretario General de la Federación de Empleados Públicos (FEP) de USO.

“Se pueden entender pequeñas diferencias salariales entre Administraciones, pero se debe marcar un tope máximo en estas diferencias, no por encima del 20 %, pero no hay nada que justifique casi duplicar retribuciones, siendo de la misma categoría y haciendo el mismo trabajo”, considera el sindicalista.

El sindicato espera que todas las Administraciones trabajen en este sentido, no solamente en la Sanidad, sino en el conjunto de las AA.PP. Actualmente, por ejemplo, en el caso concreto del personal al servicio de la sanidad, entre jefes de servicio de la atención primaria de Euskadi y Galicia se pueden llegar a registrar 1.299 euros de diferencia salarial cada mes.

Consulta aquí el informe sobre las desigualdades retributivas en las AAPP.