FEUSO valora el cambio de rumbo del Ministerio de Educación

Porque pensamos que la educación española lo necesita, la Federación de Enseñanza de USO viene reivindicando desde hace años la necesidad de alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación en el que participen todos los agentes sociales y las organizaciones vinculadas al mundo educativo. Por eso, desde que el Ministerio se propuso impulsar este Pacto hemos visto con muy buenos ojos que se trabaje en esta dirección.

Durante el proceso de debate abierto en torno al Pacto hemos hecho llegar al Ministerio nuestras propuestas educativas (pueden consultarse en nuestra web: www.feuso.es), encaminadas, entre otras cuestiones, a avanzar de forma efectiva en la complementariedad de las redes educativas y a mejorar el prestigio y la situación laboral y profesional de todos los docentes evitando cualquier discriminación.

Hemos comprobado que el Ministerio ha recogido en el Documento final algunas de nuestras reivindicaciones. Por ejemplo, se define por primera vez la educación como un servicio de interés público (lo que debe eliminar que la escuela concertada sea considerada subsidiaria de la escuela pública). También se avanza algo en compromisos más concretos para que la futura negociación de las condiciones sociolaborales de todo el profesorado se puedan mejorar dentro de un calendario.

Hay aspectos que se deberían contemplar en el desarrollo de las medidas propuestas en el Documento. Por ejemplo, el Pacto debería avanzar con más decisión en la consideración de todos los docentes como autoridad pública, con independencia del centro donde impartan clase. Del mismo modo, observamos que el protagonismo de las familias en la elección de centro escolar sigue subordinado a la programación de las Administraciones, omitiendo el dato objetivo de la demanda social de las escuelas.

Próximamente, realizaremos una valoración más amplia y detallada sobre las cuestiones más relevantes de este Documento. Desde FEUSO seguiremos contribuyendo con nuestras aportaciones y nuestro trabajo al proceso de negociación abierto con el fin de mejorar la calidad de la educación.