Reforma laboral: “Hablemos de acabar con la temporalidad”

La Unión Sindical Obrera (USO) acusó este martes al Gobierno y a los agentes sociales de caer en el «debate en falso del abaratamiento del despido» en la negociación de la reforma laboral.

Para la Unión Sindical Obrera (USO), el documento presentado a los agentes sociales el día 12 sobre la futura reforma laboral ahonda en la declaración de buenas intenciones y vuelve a reflejar medidas del año 1997, después de dos años de reuniones.

Para el sindicato, no tiene sentido hablar de modificar contratos si no se plantea en primer lugar la eliminación de la más de una decena de modalidades de contratos temporales y se implanta el indefinido como método ordinario de contratación, salvo en las excepciones propias de las exigencias del puesto (sustitución, relevos, etc.).

El secretario de Comunicación del sindicato, José Luis Fernández, subrayó que “más importante que rebajar los costes de despido es acabar con la multitud de modalidades contractuales que existen en la actualidad”.

La USO es partidaria de impulsar medidas que contribuyan a la creación de empleo neto en las empresas, y acabar con la actual política de bonificaciones en las cotizaciones sociales. Cualquier rebajas en las cotizaciones sociales, debería realizarse sobre la premisa de garantizar las pensiones, cosa que no se conseguirá sin crear empleo. Por ello, podría estudiarse una rebaja vinculada a la creación de empleo y a la contratación inicial indefinida y penalizando la cotización de los eventuales, pues esos trabajadores serán los que acaben consumiendo desempleo.

Por lo tanto el sindicato urge a las partes del diálogo social a que, tras dos años de esterilidad sienten las pautas para reactivar nuestro mercado laboral, pues si hubiera que pagarles por productividad, el resultado de su trabajo, sería cero.

Documento: Diálogo social 12 de abril de 2010. Ministerio de Trabajo e Inmigración.

También le puede interesar:

Cargando…