“Rechazamos los mecanismos de agresión a los derechos sociales que se han puesto en marcha”

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

– La USO ha clamado en su manifestación de 1 de Mayo por el empleo y por el futuro como binomio indisoluble.
– El sindicato pide cambios en la inoperante concertación social para que deje de ser un instrumento al servicio mediático del Gobierno y en detrimento de los derechos de los trabajadores.
– Las críticas a las medidas de “un Gobierno que empieza a desperezarse” se han intercalado con propuestas de protección social y reactivación económica.

Julio Salazar, Secretario General de la Unión Sindical Obrera, ha puesto con su discurso fin a una manifestación que ha recorrido la calle Alcalá hasta Manuel Becerra bajo el lema Queremos empleo, queremos futuro. Discurso en el que se ha hecho hincapié en que el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, recupere su carácter “eminentemente reivindicativo, ante la falta de empleo que encaramos hoy y vamos a tener que encarar durante largo tiempo” cuando se cumplen 120 años de la primera conmemoración de este día. Salazar ha apuntado al empleo como vértice en un entorno de crisis económica, nacional e internacional, y también social, ante los “4.600.000 de parados, los 1.200.000 hogares con todos sus miembros en paro, el 41% de los jóvenes sin empleo y una realidad de injusticia social generalizada”.

El empleo ha sido protagonista de su intervención, “porque es la ausencia de éste lo que condiciona la esencia del futuro de las personas”. “Nosotros no somos de los que permanecen impasibles ante ello, y por el contra, el Gobierno tres años después del estallido de la crisis parece desperezarse, más por las presiones internacionales a las que está siendo sometido que por la enorme dificultad en que nos encontramos”, ha señalado el líder sindical. Derechos pisoteados. El sindicato valora con preocupación determinadas medidas de protección social que están recientemente aprobadas o próximas a hacerlo porque “por mucho que lo disfracen o lo tapen bajo el manto de la llamada concertación social, agreden los derechos sociales y laborales de los trabajadores”. En concreto el máximo dirigente de USO se ha referido al techo salarial al que condena el Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva, o la Reforma Laboral, que va a resucitar el contrato basura juvenil y abaratar el despido, así como a la Reforma de las Pensiones, que acabará endureciendo el derecho a las mismas, o a la congelación de los salarios de los empleados públicos. Ante la dureza de la crisis, la apuesta por las personas.Tras el rechazo a la subida de impuestos generalistas y a que se deje “al albur de una llamada concertación social que se ha demostrado totalmente inoperante durante esta crisis y que necesita cambios radicales, tanto en el método, como en la composición, como en la dinámica para que sea útil y deje de ser un instrumento benéfico y mediático de la CEOE y el Gobierno en detrimento de los derechos de los trabajadores”, Salazar ha pedido que se invierta en las personas y ha comprometido el esfuerzo de la USO en salir “al encuentro de los colectivos de parados con mayores dificultades”. En su intervención, el Secretario General ha lanzado las propuestas del sindicato para paliar los efectos de esta situación, que pasan, entre otras, por: facilitar el crédito a las PYMES, los autónomos y las familias antes que dar liquidez a la banca; acometer una reforma fiscal a fondo para hacer una recaudación justa y que aflore el fraude fiscal; que se amplíen a otros sectores las medidas de estímulo a la adquisición o reforma de determinados bienes; reactivar la demanda interna; potenciar las inversiones productivas con políticas industriales fuertes, distribuir la riqueza o dignificar los salarios y las condiciones laborales, lo que pasa por una creación de empleo, digno, indefinido, estable, justamente remunerado que vendrá de la mano de un modelo de crecimiento económico diversificado, productivos y sostenible. Miles de afiliados y simpatizantes de la USO de toda España celebrarán el Día Internacional del Trabajo con una jornada festiva y solidaria en el Parque de Eva Perón.

LSB-USO
Siguenos en: