Calamocha parará el día 18 para reclamar una solución a la crisis del matadero de Pelbor

Tiempo de lectura aproximado: 4 minutos

* El Comercio e Industria cerrará de 10 a 12 de la mañana en solidaridad con las 150 familias que llevan ya nueve meses afectadas por un ERE de suspensión temporal que la empresa ha ampliado hasta septiembre
* Los trabajadores piden una implicación de las administraciones para garantizar todos los puestos de trabajo actuales y tutelar el Plan de Viabilidad ya que desconfían de los gestores actuales, que han descapitalizado la sociedad mediante una compra venta interna

El Comité de Empresa del matadero de Calamocha Pelbor S.A. ha hecho un llamamiento a toda la población para llevar a cabo el viernes día 18 de junio, de 10, 00 a 12,00 horas, un paro general y una manifestación por el año acumulado de total inactividad. La reivindicación comenzará en el matadero y recorrerá las principales calles de la localidad para terminar en la Plaza de España junto al Ayuntamiento, donde se hará la lectura de un manifiesto.

La convocatoria pretende reclamar un apoyo institucional que solvente la grave crisis que arrastra esta empresa, amenazada incluso de un cierre a corto plazo y que tutele el Plan de Viabilidad presentado por la empresa. Los actuales gestores han manifestado que precisan una inyección de capital de al menos un millón de euros antes del mes de octubre para garantizar la viabilidad de las instalaciones.

Los trabajadores reclaman ese apoyo pero consideran imprescindible que se garantice el mantenimiento de la totalidad de los puestos actuales -85 empleos directos, a los que se suman otros 65 indirectos- y que las administraciones tutelen el proceso de reflotamiento, a la vista de las pérdidas acumuladas por los actuales gestores (siete millones de euros en tres años). El Comité de Empresa denuncia en este sentido que los responsables de Pelbor han “descapitalizado” la sociedad mediante una sorprendente operación llevada a cabo a finales de 2008.

En ella, la empresa propiedad en su mayoría de Isidro Martín es vendida por un importe cercano a los 5.000.000 de euros a otra sociedad –Bioenergías de Teruel S.A.-, cuyo accionista principal es su hija Pilar Martín, gerente además del matadero y presidenta en la actualidad de la D.O. Jamón de Teruel. El Comité, tuvo conocimiento de esta operación un año después y a instancias de la Inspección de Trabajo. Pelbor se justifica alegando que, de no haber ingresado esta cantidad de la venta, la quiebra del matadero hubiera sido un hecho.

Para los trabajadores, está en juego no sólo el futuro de Calamocha, sino el de toda la Comarca del Jiloca ya que el cierre de Pelbor agravaría la crisis económica de este territorio, que tiene además su principal puntal en la producción de jamones. Por todo ello, consideran que las instituciones deben comprometerse a buscar una solución que dé tranquilidad a la tercera cabecera de comarca de la provincia, ajena además en los últimos años a los grandes proyectos –Dinópolis, Platea o Motorland- que disfrutan las dos primeras, Teruel y Alcañiz.

Los trabajadores de esta empresa agroalimentaria turolense llevan nueve meses de paro forzado, que empezó a en septiembre de 2009 a raíz de unas deficiencias en el forjado de las instalaciones. Entonces, Pelbor convocó un ERE que afectó a 87 trabajadores de los 98 que había en plantilla. En ese momento la Inspección de Trabajo sanciona a la empresa por no haber solventado antes los problemas técnicos ya que se sabían desde 2007.

Los empleados sufrieron en el mes noviembre un segundo ERE y la empresa se comprometió entonces a iniciar las obras pertinentes en diciembre del año pasado y a terminarlas el 31 de mayo de 2010, de tal forma que la totalidad de la plantilla pudiera estar en su puesto de trabajo el día 1 de junio.

Finalmente, esto no ha sucedido ya que, aunque las obras están terminadas, la dirección alega “tener problemas económicos” por lo que presenta un tercer ERE, hasta el 30 de septiembre de 2010, que afecta a la totalidad de la plantilla. La gerente de Pelbor, Pilar Martín, explicó en declaraciones a Onda Cero Calamocha que “las dificultades económicas se deben al resultado negativo del ejercicio correspondiente a 2009 y al elevado coste de los trabajos llevados a cabo para reparar las deficiencias técnicas”. La responsable del matadero aseguró que si no se solventan estos problemas “no podemos reabrir porque lo único que vamos a hacer es incrementar una deuda con los acreedores”.

Según Pilar Martín, “es fundamental encontrar un nuevo socio que apoye el Plan Estratégico que Pelbor está creando” y destaca que este Plan, presentado al Gobierno de Aragón este mes de junio, “asegura la continuidad de toda la plantilla e incluso pretende aumentarla”.

El matadero, motor económico de la comarca.
El matadero industrial de Calamocha abrió sus puertas en 1969 convirtiéndose en el punto de inflexión y el centro de servicios del Valle del Jiloca. Gracias a estas instalaciones, Calamocha ha alcanzado una alta cuota de trabajo y de bienestar de la que se benefician muchas poblaciones turolenses y por la cual se ha convertido en la capital administrativa de la Comarca.

Desde que inició su actividad, por este matadero han pasado grandes multinacionales como Óscar Mayer y Campofrío. Pelbor S.A. es la empresa más grande la localidad y de la cual viven unas 150 familias. Exporta jamón a todas las partes del mundo y es fundamental para la Denominación de Origen Jamón de Teruel ya que la mayor parte del cerdo que comercializa lo hace bajo esta D.O.

LSB-USO
Siguenos en: