Primera ronda victoriosa en lucha de la OIT por trabajadores/as del hogar

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los trabajadores/as del hogar en lucha por derechos y reconocimiento a través de normas internacionales obligatorias obtuvieron una crucial primera ronda victoriosa en la Conferencia Internacional del Trabajo de este año en la OIT en Ginebra. El 4 de junio, 61 gobiernos votaron en favor de un Convenio complementado por una Recomendación, contra 14 que votaron sólo la Recomendación.

Esta primera victoria para los cientos de millones de trabajadores/as del hogar en todo el mundo fue seguida por diez días de duras negociaciones en torno a enmiendas propuestas, particularmente del Grupo de los Empleadores que procuraba debilitar considerablemente el alcance y contenido de las futuras normas. En tanto aducían reconocer la importante contribución económica que realizan los trabajadores/as del hogar, los empleadores argumentaron, característicamente, que la elevación de normas reduciría las oportunidades de empleo para este grupo de trabajadores/as – un argumento que fue refutado por los representantes gubernamentales de países que incluyen a Brasil, Uruguay y Sudáfrica, donde los trabajadores/as del hogar están abarcados dentro de las legislación nacional y donde existen convenios colectivos.

El Grupo de los Trabajadores/as y los gobiernos africanos, australiano, latinoamericanos y de los EE.UU. en particular, lograron no solo mantener las cláusulas de importancia en las conclusiones, sino también introducir diversas enmiendas que reforzaban aún más la protección en áreas claves, incluida la edad mínima laboral para los niños y las responsabilidades y compromisos legales de las agencias de empleo privadas.

A pesar del importante progreso realizado en esta primera discusión, diversos problemas permanecen para la segunda discusión final en el 2011. El principio de igualdad de trato con respecto a la protección social, horario laboral, salud y seguridad e inspección laboral entre trabajadores/as del hogar y trabajadores/as en otros sectores están lejos de haber quedado establecidos – incluso en algunos de los países más ricos del mundo, entre ellos los miembros de la Unión Europea.

A fin de preparar la discusión del año próximo, la Red Internacional de Trabajadores/as del Hogar (IDWN) deberán movilizar un enérgico apoyo de autoridades nacionales y regionales relevantes, en torno a estos temas. También será necesario intensificar la concienciación así como la documentación en torno a las condiciones laborales y de vida de los trabajadores/as y las formas y medios para mejorarlos.

La portavoz del Grupo de los Trabajadores/as, Halimah Yacob, en sus comentarios introductorios dijo a la Comisión Tripartita de la OIT sobre Trabajadores/as del Hogar que su tarea histórica es transformar el lema “trabajo decente para todos” en una realidad para todos los trabajadores/as del hogar. La red IDWN y sus miembros volverán el año próximo mejor preparados que nunca para luchar por la igualdad de derechos para todos.

El informe completo y las conclusiones de la Comisión Tripartita de la OIT sobre Trabajadores/as del Hogar se encuentra disponible aquí. Por más información y actualizaciones regulares de las organizaciones de trabajadores/as del hogar en todo el mundo ver la página web Respeto y Derechos para los/as Trabajadores/as del Hogar.

LSB-USO
Siguenos en: