Graves violaciones de los derechos de los trabajadores en Gambia

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

15 de septiembre de 2010: El nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Gambia, publicado para coincidir con el examen de sus políticas comerciales por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), revela graves violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores, incluida una elevada frecuencia del trabajo infantil.

La legislación de Gambia establece el respeto de los derechos sindicales así como el derecho a la negociación colectiva, sin embargo, los funcionarios públicos y los trabajadores domésticos están excluidos de la cobertura de la ley. Además, visto que la economía informal es superior a la formal, es evidente que son pocos los trabajadores y trabajadoras que gozan realmente de estos derechos.
Las mujeres reciben una remuneración inferior a la de los hombres y están subrepresentadas en los puestos altamente cualificados. El Gobierno no toma medidas adecuadas para promover la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad ni para aquellas que viven con el VIH/SIDA.
El trabajo infantil no está regulado por la ley en las empresas familiares, en las explotaciones agrícolas ni en el servicio doméstico, y en los sectores donde se regula, no se cumple debidamente, por lo que el trabajo infantil, particularmente en sus peores formas, es un problema acuciante en Gambia. La trata de personas también es un problema grave y el Gobierno no ha tomado medidas para empezar a abordar el problema.

LSB-USO
Siguenos en: