LA CRISIS NOS QUITA EL SUEÑO

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Una cuarta parte de los españoles duerme peor que el año pasado por la crisis
La crisis parece pasar factura a los españoles en el sueño, porque hasta una cuarta parte de la población de este país asegura que duerme peor que el año pasado.

Uno de cada cinco encuestados confiesa que lo que más dificulta su reposo son los problemas laborales y el miedo al paro, más aún que las preocupaciones de familia y salud, que habían estado por encima hasta ahora.
Así lo revela un sondeo realizado entre más de un millar de personas a lo largo de 2010 sobre hábitos de sueño, que ha presentado hoy en una rueda de prensa el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
“Cualquier situación de crisis social causa mayor estrés para grandes grupos de población y no es aventurado decir que al menos el insomnio transitorio ha podido aumentar”, ha dicho el doctor Antonio Vela, profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del Laboratorio del Sueño Humano.
El especialista ha precisado que un 30% de la población tiene al menos alguna de las manifestaciones propias del insomnio, aunque el considerado crónico se sitúa alrededor del 10%.
Irritabilidad, fatiga y falta de concentración son sus primeras consecuencias, aunque a la larga aumenta el riesgo de tener enfermedades más graves como la hipertensión, la diabetes y la depresión.
El cambio de hora que tendrá lugar la madrugada del sábado al domingo puede provocar síntomas de “insomnio transitorio” por la alteración del reloj circadiano e incrementar las dificultades para dormir de las personas que ya tienen este problema, ha explicado el doctor Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar.
“Aunque no tardamos en adaptarnos, la adecuación es más lenta en niños, ancianos y personas mayores a las que les cuesta dormir”, ha comentado.
Los expertos apuestan por la siesta como una medida saludable, aunque no debe sobrepasar los veinte minutos, además de ser un factor que favorece la longevidad y que evitaría accidentes y errores laborales

LSB-USO
Siguenos en: