La tasa de paro bajará por primera vez desde que estalló la crisis

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

A mayor nivel formativo se registran menores tasa de paro. Los trabajadores con mayor formación ganan 2,5 veces más a lo largo de su vida laboral. España tendría 666.800 parados menos, según el patrón del Nobel de 2010.

La tasa de desempleo descenderá al 20% de la población activa en el tercer trimestre del año, lo que significará la primera caída desde que se iniciase la crisis, a pesar de que apenas suponga una ligera contracción de nueve centésimas con respecto a los tres meses anteriores, cuando el paro alcanzó el 20,09%, según Afi-Agett.

De julio a septiembre, la patronal de empresas de trabajo temporal estima que se crearon 37.000 empleos, que, junto al incremento de la población activa en 20.000 efectivos, lograron recortar el desempleo en 17.000 parados.
Así, y pese a superar los 4,6 millones de parados, la tasa de desempleo registrará de julio a septiembre el primer descenso desde el segundo trimestre de 2007, cuando el paro pasó al 7,95% desde el 8,47% de los tres primeros meses de ese año.
Aún así, la patronal de ETT’s calcula que la economía debe crecer al 1,5% para empezar a crear empleo neto, y debería alcanzar el 3% para que esta creación consiga reducir de “forma sostenida” la elevada tasa de paro acumulada por la crisis.
“Es momento de apostar por las actividades que generen un mayor valor añadido y que hagan de nosotros una economía sostenible y competitiva en el panorama mundial”, ha indicado el presidente de Agett, Francisco Aranda, en un comunicado.
En cuanto a los Presupuestos para 2011, la patronal de empresas de trabajo temporal lamenta que las partidas destinadas a las políticas activas de empleo se reduzcan un 5,5%, ya que estima un crecimiento del número de parados en 175.000 personas en el próximo año, lo que reduciría los recursos a los parados en un 9%. Esto es, cada parado recibiría 1.512,6 euros para las políticas destinadas a mejorar su empleabilidad.
“Una colaboración leal y transparente de las agencias privadas de empleo con los Servicios Públicos de Empleo se traduciría en una mejora de la intermediación laboral, que liberaría de un gran peso a las oficinas públicas”, ha apuntado Aranda.
Menos formación, más paro
Por otro lado, Afi-Agett pone de manifiesto en su avance de la EPA del tercer trimestre que a mayor nivel formativo se registran menores tasa de paro. Así, la tasa de paro de los jóvenes entre 15 y 24 años con estudios básicos se situaría en el 50,8%, que se reduce a medida que aumenta el nivel formativo, hasta situar en el 33,6% la tasa de paro para el colectivo de los jóvenes con estudios medios y en el 28,3% entre los jóvenes con estudios superiores.
En concreto, España presenta la cuarta peor tasa de paro entre jóvenes con un bajo nivel formativo y el tercer peor registro entre los jóvenes con un alto nivel de cualificación. “España no puede permitirse el lujo de echar a perder toda una generación”, ha alertado el presidente de Agett, quien ha urgido al Gobierno a implementar “mejoras” para el acceso de los jóvenes al empleo. “No hace falta decir que, en este punto, la formación es la clave que puede acercarlos a la realidad del trabajo”, ha agregado.
Alto fracaso escolar
Al respecto, la patronal de ETT’s recuerda que España contaba con una tasa de abandono escolar temprano del 31,2% en 2009, lo que supone más que duplicar la media de la UE-27 (14,4%) y la segunda mayor tasa de fracaso escolar, únicamente detrás de Malta, con el 36,8%.
“El fracaso escolar en España no tiene parangón en Europa, si exceptuamos a Portugal, y está en la base tanto del ascenso del empleo juvenil durante el ‘boom’ como de su hundimiento con la crisis”, ha explicado el socio director de Analistas Financieros Internacionales (AFI), José Antonio Herce.

LSB-USO
Siguenos en: