TSJCV avala que un empleado disfrute vacaciones al año siguiente por una baja

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Alicante, 13 oct (EFE).- Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) avala que un empleado de Correos en Alicante disfrute de sus vacaciones al año siguiente a causa de una baja prolongada por enfermedad.

Según el fallo de la sala de lo social del TSJCV, facilitado a Efe por el Sindicato Solidaridad Postal (SSP), se desestima el recurso de suplicación interpuesto por la sociedad estatal Correos y Telégrafos contra una sentencia del juzgado de lo social número 6 de Alicante, con fecha de 31 de julio 2009.

Esta sentencia admitía el derecho de un auxiliar de reparto a disfrutar del periodo completo de sus vacaciones correspondientes a 2008 durante el siguiente año, debido a que estuvo de baja desde el 21 de enero de 2008 hasta el 26 de enero de 2009, es decir, algo más de doce meses.

Este empleado solicitó a la empresa disfrutar de sus vacaciones de 2008 unos dos meses y medio después de reincorporarse a su puesto de trabajo, y a los quince días la compañía se lo denegó.

En su argumentación, Correos entendía que únicamente podían disfrutarse las vacaciones anuales en el año natural, por lo que a lo largo de 2009 sólo permitía disponer de las que el empleado generara durante este año.

El TSJCV considera que la jurisprudencia de los tribunales españoles, que avalaría la tesis de Correos, ha sido “superada” por la contenida en la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) con fecha del 20 de enero de 2009.

En ésta última, se reconoce “el efecto positivo de las vacaciones anuales retribuidas para la seguridad y la salud del trabajador” y estipula que este derecho “no pierde interés si se disfruta en un período posterior”.

Para SSP, la sentencia tiene una “gran importancia y repercusión”, al ampliar el reconocimiento del derecho de vacaciones al año siguiente cuando el trabajador “no se encuentra en condiciones físicas y mentales para hacer uso del mismo”.

“La interpretación y aplicación del Derecho Comunitario dado por la sala de lo social es extensible a todos los acuerdos individuales y colectivos de todas las empresas que limiten la libranza de vacaciones por razón de enfermedad”, añade el sindicato.

LSB-USO
Siguenos en: