Un juzgado de Bilbao obliga a Inditex a cerrar sus tiendas de Bizkaia los sábados por la tarde en verano

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Un sindicato presentó una demanda porque el convenio de Comercio textil de Bizkaia recoge la libranza los sábados por la tarde en verano

el Juzgado de lo Social número 10 de Bizkaia ha emitido una sentencia por la que obliga a Inditex a cerrar sus tiendas de Bizkaia los sábados por la tarde en verano, atendiendo el recurso presentado, que denunció a la multinacional gallega por “incumplir” el convenio del comercio textil de Bizkaia.
El citado sindicato ha señalado que ese convenio garantiza a las trabajadoras del textil el derecho a librar los sábados por la tarde durante el verano.
Por lo tanto, el citado juzgado ha reconocido el derecho a las trabajadoras del grupo Inditex (Zara, Pull Bear, Stradivarius, Bershka, Máximo Dutti, Zara Home, Kiddy’s Class y Oysho) de este territorio a librar los sábados por la tarde durante el verano.
El sindicato ha explicado que este año, “con la excusa de la crisis”, el grupo decidió abrir las tiendas de calle en Bilbao todos los sábados de verano por la tarde en julio y agosto.
Ante esta decisión y a la vista de lo establecido en el convenio, se realizaron asambleas en las que las trabajadores manfiestaron su intención de seguir librando los sábados de verano por la tarde. Por ello, se trasladó a la dirección de Inditex que defendería el derecho de la plantilla a la aplicación del convenio.
Se ha denunciado que el grupo ejerció “enormes presiones” para que se abrieran las tienda, “primero a cambio de dinero más libranza y luego bajo amenaza de que si no iban a trabajar su jornada a tiempo parcial no llegaría nunca a ser completa”.
El sindicato ha indicado que, aunque el grupo les dijo que no abrirían si no tenían voluntarios, finalmente abrieron la mayoría de las tiendas “suplantando a las trabajadoras con responsables de recursos humanos, etc”.
Por todo ello, se planteó una demanda de tutela de derechos ante la Jurisdicción competente, así como una denuncia ante la Inspección de Trabajo en defensa del derecho a librar los sábados de verano por la tarde.
Se ha asegurado que el derecho a la libranza de los sábados de verano por la tarde es un “derecho fundamental” para los trabajadores de comercio y que “ha costado muchísimo conseguir”.
Por ello, ha manifestado su satisfacción por la sentencia, que supone que todos lo trabajadores del comercio textil de Bizkaia tienen derecho a librar los sábados por la tarde en verano, salvo que “no se negocie lo contrario en el convenio”.
“La posibilidad de modificar lo dispuesto en convenio es un tema de la mayor gravedad porque pone en cuestión la eficacia vinculante del convenio y el papel asignado a los sindicatos para regular condiciones de trabajo mediante la negociación colectiva”, ha indicado.
Se ha señalado que el grupo Inditex “no puede hacer acuerdos individuales en masa” y ha indicado que la sentencia señala que el grupo “vulnera el derecho de libertad sindical de los sindicatos, señalando que el convenio colectivo y la autonomía colectiva prevalecen sobre la autonomía individual de los trabajadores”.

LSB-USO
Siguenos en: