La plantilla de Bilbobus acepta la propuesta del mediador aunque no le gusta

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Bilbao, 24 nov (EFE).- Los trabajadores del servicio Bilbobus, de transporte urbano de viajeros de Bilbao, han decidido hoy por mayoría en asamblea aceptar la propuesta del mediador en la huelga indefinida que secundan, aunque no les gusta “nada” su contenido, según fuentes sindicales.

Pedro Angulo, presidente del comité de empresa de Veolia Bilbao, la empresa responsable del servicio, ha señalado a Efe que la propuesta del mediador del PRECO -Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos- no satisface las aspiraciones de la plantilla y ha opinado que el abogado Iñaki Eguskizaga “ha mediado casi más a favor de la patronal que de los trabajadores”.
El sindicalista ha explicado que la asamblea de trabajadores ha aceptado la propuesta “por coherencia”. Ha argumentado: “dijimos que aceptábamos la mediación” y “somos coherentes”.
Según los datos que ha aportado, un total de 302 trabajadores han votado a favor de aceptar la propuesta del mediador y 80 lo han hecho en contra, mientras que se han contabilizado 7 votos en blanco y 1 nulo.
A lo largo de la jornada de hoy concluye el plazo para que las partes en conflicto den respuesta a la propuesta del mediador, que en materia económica incluye un incremento salarial del IPC más un 1,5%, así como una subida de 320 euros en la paga de marzo.
Respecto a las horas extraordinarias acumuladas por los trabajadores, el mediador propone su devolución en forma de quincenas de vacaciones.
Su informe también contempla la equiparación laboral progresiva a partir del 1 de enero de la parte de la plantilla que actualmente trabaja al 85%.
El presidente del comité de empresa de Veolia Bilbao ha puesto de manifiesto que los trabajadores ya han hecho “los deberes” y ha añadido: “ahora a ver qué nos dice la empresa”.
Mientras tanto, la huelga indefinida, que hoy cumple dieciséis días, sigue convocada, según ha aclarado. “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y mañana, si nadie nos dice nada, estaremos a las cuatro de la mañana en cocheras, como todos los días, en huelga”.
El representante sindical ha insistido en que la parte social esperaba “bastante más” de la mediación en cuestiones como la devolución de las horas extra acumuladas por los trabajadores.
Ha puesto de manifiesto que los sindicatos no habían incidido en el aspecto económico y ha considerado que el mediador, en su propuesta de incremento salarial, “ha cogido la media del sector, de los convenios firmados por otras operadoras”.
La dirección de Veolia consideró ayer que el incremento salarial propuesto es un obstáculo para cerrar un acuerdo que ponga fin a la huelga en Bilbobus.
Veolia envía al mediador en la huelga de Bilbobus su rechazo a subir sueldos
24/11/2010 – 17:15
Bilbao, 24 nov (EFE).- La firma Veolia, responsable del servicio Bilbobus de transporte urbano de viajeros de Bilbao, remitirá hoy al mediador de la huelga que secundan sus trabajadores una valoración sobre su propuesta para poner fin al conflicto, de la que discrepa en relación al incremento salarial planteado.
Veolia consideró ayer como un obstáculo para cerrar un acuerdo que ponga fin a la huelga que llevan a cabo sus trabajadores, el incremento salarial para los empleados propuesto por el mediador en el conflicto, del IPC anual más 1,5 puntos así como un incremento de 350 euros en la paga de marzo.
La adjudicataria del servicio municipal de autobús manifestó su acuerdo con el resto de los puntos propuestos por el negociador neutral y le solicitó que “continúe su trabajo de acercamiento de las posiciones entre las partes con la máxima urgencia, limitado exclusivamente a ese punto”.
Según advirtió, “de no poderse avanzar en esta última etapa de la negociación, no podrá aceptar la propuesta del negociador”.
Fuentes de la empresa han señalado hoy que en el citado sentido será el contenido de la valoración que Veolia remitirá al mediador antes de que esta noche finalice el plazo para que las partes en conflicto se posicionen sobre su propuesta.
Por la mañana, la asamblea de trabajadores del servicio Bilbobus ha aceptado por mayoría la propuesta del mediador, pese a no gustar “nada” su contenido a la plantilla, según han informado fuentes sindicales.
El informe elaborado por el mediador para tratar de poner fin a la huelga en Bilbobus, que hoy cumple 16 días, no tiene carácter vinculante y ha de ser aceptado por las dos partes para poder ser aplicado.

LSB-USO
Siguenos en: