La USO participó en las 7ª Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología

Los días 5 y 6 de noviembre se le celebraron en Avilés las 7ª Jornadas Nacionales de Ergonomía y Psicosociología, organizadas por la Asociación Asturiana de Ergonomía (PREVERAS) y la Asociación Española de Ergonomía, con el título El trabajo: valores y víctimas. Estas jornadas, que son una cita de referencia, contaron con un apretado programa centrado en los riesgos psicosociales y sus consecuencias; se trataron temas como el acoso psicológico en el trabajo, la violencia laboral, la carga mental, la cultura preventiva y riesgos psicosociales, trabajo y suicidio, etc.

También contaron con una mesa redonda titulada Visión de los sindicatos, donde, por primera vez intervenía la USO; la Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Sara García de las Heras, en su intervención, entre otros temas, hizo una radiografía de las actuales condiciones de trabajo que propician el incremento de los riesgos psicosociales y crean un clima laboral tóxico. Se denunciaron las prácticas empresariales que en busca de bajos índices de siniestralidad coaccionan a sus trabajadores a no coger la baja, así como la falta de comunicación y colaboración con los delegados de prevención en las evaluaciones e implantaciones de métodos, las políticas de prevención de cara a la galería y se incidió en que la prevención debe de estar integrada en la gestión empresarial y no ser tratada como un apartado más, muchas veces infravalorado.

Las jornadas contaron con relevantes profesionales de la prevención, destacando la participación de Marie France Irigoyen, así como personalidades de la administración como el director del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Manuel Carlos Barba, o la directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Pilar Collantes, entre otros.