Los autobuses de Bilbao circulan en servicios mínimos por nuevo día de huelga

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Bilbao, 2 oct (EFE).- Los autobuses de Bilbobus, el transporte urbano de viajeros de Bilbao, circulan hoy en servicios mínimos y únicamente funcionan el 30% de las unidades que habitualmente lo hacen, en el marco de la nueva jornada de huelga de los trabajadores de Veolia, la empresa concesionaria del servicio.

Fuentes de la empresa han señalado que se cumplen los servicios mínimos establecidos -30% del servicio, lo que implica cuarenta autobuses en circulación- y han vuelto a denunciar sabotajes en cuatro unidades.
La de hoy es la segunda jornada de huelga, tras la secundada el el 26 de octubre, convocada ante la falta de mantenimiento que, según denuncia el comité de empresa, presentan los autobuses de Bilbobus.
Los paros pasarán a ser indefinidos a partir del próximo martes si para entonces las demandas de los trabajadores no son atendidas.
Por la mañana, la plantilla se ha manifestado en Bilbao, mientras la dirección de la empresa ha denunciado “la violencia y agresividad manifestada por los piquetes”.
Según fuentes de la compañía, dos autobuses han sido atacados en ruta: a uno le han pinchado las ruedas y a otro le han roto las lunas. Otros dos vehículos han sido atacados con huevos en cocheras y han tenido que ser retirados para su limpieza.
La dirección de la compañía ha atribuido los sabotajes a “piquetes que pretendían impedir el cumplimiento de los servicios mínimos” y se ha mostrado “indignada” al considerar “intolerable cualquier brote de violencia”.
Para los responsables de Veolia, es “paradójico” que “quien dice defender el mantenimiento de la flota se haya dedicado de nuevo a atacarla”.
Desde el comité de empresa de Veolia Bilbao han rechazado responsabilidad alguna en los sabotajes. “No hemos sido nosotros”, ha asegurado a Efe su presidente, Pedro Angulo. En su opinión, “quieren lanzar a la opinión pública contra los trabajadores”.
Los trabajadores de Bilbobus han marchado en manifestación desde las cocheras de la empresa en Elorrieta, a partir de las 8,30 horas, hasta el Ayuntamiento de Bilbao, en cuyas inmediaciones ha concluido la movilización hacia las 11,15 horas.
Según fuentes del comité de empresa, han tomado parte unos 450 trabajadores, de los en torno a 700 empleados de la empresa, que han recibido el apoyo de un grupo de compañeros de TCSA -Transportes Colectivos-, antigua adjudicataria del servicio Bilbobus, y de la firma Compañía Autobuses Vascongados, que han participado en la marcha.
Las mismas fuentes han denunciado que la dirección “no ha dejado entrar” al comité de huelga a las cocheras y que ha impedido el acceso a los trabajadores no asignados a los servicios mínimos. También han acusado a la dirección de “querer marear” cuando atribuye las movilizaciones a motivos “estrictamente económicos”.
Los responsables de Veolia han insistido hoy en dicha consideración y han acusado al comité de empresa de “utilizar el servicio público como instrumento de presión para conseguir un desmedido incremento salarial”.
Según han indicado en una nota, “fruto del convenio firmado en 2008 los trabajadores han obtenido una subida salarial del 13,5% en los dos últimos años, algo inédito en época de crisis y ya no cabe asumir ningún incremento más en los momentos actuales”.
La dirección ha considerado que en el actual contexto de crisis y elevado desempleo “es difícil justificar ante la ciudadanía la petición desmedida de subida salarial y por eso tienen que aducir otros motivos que nada tienen que ver con la realidad”.
La empresa ha pedido a la representación sindical que negocie una prórroga del convenio hasta el próximo año y le ha instado a dar marcha atrás en las próximas movilizaciones previstas.

LSB-USO
Siguenos en: