Los sindicatos europeos anuncian más movilizaciones en la UE el 15 diciembre

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado un nuevo ‘Día de Acción Europeo’ el 15 de diciembre, que incluirá protestas simultáneas en varios estados miembros para mostrar su rechazo a las medidas de austeridad emprendidas en la UE y a los planes de gobernanza económica.

Tras organizar una “euro-manifestación” en Bruselas el pasado 29 de septiembre, un día en el que también se celebraron una huelga general en España y otras protestas en varios países europeos, la CES ha decidido “continuar e intensificar” las movilizaciones, según dijo hoy su secretario general, John Monks.
Los sindicatos europeos consideran que dicha convocatoria fue “un éxito en muchos sentidos”, aunque lamentan que no se lograra el objetivo principal, es decir, “desviar a los gobiernos europeos de su estampida hacia la austeridad”, afirmó Monks en rueda de prensa.
Los sindicatos “se oponen totalmente” a la estrategia de recorte del gasto público promovida desde Bruselas, y advierten de que este camino “podría llevar a la UE a la ruina”, según destacó el secretario general de la CES.
En lugar de “dar tijeretazos al gasto social” y “obsesionarse con el control de la deuda pública”, la CES pide a la UE que apueste “por estimular el crecimiento y el empleo”, añadió.
Monks considera que los líderes europeos “han tomado decisiones escuchando a los mercados de bonos de deuda nacional, en lugar a sus propias poblaciones”.
Las protestas del 15 de diciembre incluirán una manifestación en Bruselas, una huelga general en Grecia y acciones en varios otros países de la UE, que aún deben ser precisadas por los sindicatos nacionales, según el secretario general de la CES.
La mayoría de las organizaciones sindicales que conforman la CES, entre las que se encuentran USO, UGT y CC OO, “están aún considerando su forma de participación”, explicó Monks.
Los sindicatos también rechazan las medidas de gobernanza económica que se debatirán mañana y pasado en la cumbre de líderes europeos en Bruselas, ya que consideran que dichas propuestas son “severas y punitivas por una parte, y poco convincentes por otra”.
Para la CES, “es difícil creer que Europa pueda castigar de una manera u otra a un Estado miembro (que incumpla el pacto de Estabilidad) sin provocar una crisis” dentro de la UE.
“La gobernanza económica no funcionará si significa solamente sanciones automáticas”, subrayó Monks, quien defenderá mañana la postura de los sindicatos en la cumbre social tripartita que se celebra en Bruselas, en la que también participarán la Comisión Europea (CE), la presidencia belga y la patronal europea, BusinessEurope.
Asimismo, la CES tiene previsto organizar otra “euro-manifestación” en Budapest en el próximo mes de marzo, cuando Hungría ocupará la presidencia de turno de la UE.
Los sindicatos están dispuestos “a ir tan lejos como sea posible” y a organizar protestas “tanto tiempo como sea necesario” para que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta por los gobiernos europeos, señaló Monks.

LSB-USO
Siguenos en: