Los trabajadores de Bilbobus siguen la huelga indefinida tras no haber pacto

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Bilbao, 11 .Los trabajadores de Veolia, empresa que gestiona los autobuses urbanos de Bilbao (Bilbobus), seguirán su huelga indefinida que comenzaron el martes al no haber llegado a un acuerdo la dirección y el comité de empresa en una reunión celebrada hoy, han asegurado a EFE fuentes de las dos partes.

De esta manera, mañana seguirá la huelga y Bilbobus circulará con los servicios mínimos, que son de un 30 por ciento del habitual, los decretados por el Gobierno Vasco.
Tras esa reunión, que se ha llevado a cabo en el tercer día de paro consecutivo, el presidente del comité de empresa, ha explicado a EFE que “seguimos atascados en el mismo tema, las horas acumuladas de los trabajadores. Han subido la oferta pero no llegan a lo que pedimos”.
Según el comité, hay trabajadores de la empresa a los que se deben 240 horas o más acumuladas que no cobrado.
Además, esta mañana el comité ha revisado las rampas de acceso a los cuarenta unidades que han salido a la calle. De ellas, en 23 no funcionaba la rampa y otro no la tenía. “Para que luego digan que los coches están bien”, ha dicho Angulo, una de cuyas quejas es esta falta de mantenimiento de los autobuses.
El presidente del comité también ha respondido a las declaraciones de ayer del concejal de Transportes Ibon Areso, quien pidió la intervención del Gobierno Vasco.
Al parecer, “lo que tiene que decir el ayuntamiento a la empresa es que cumpla. Si el ayuntamiento se pone al tema se puede arreglar. Ya sabemos que les va a costar dinero, pero tenían que tenerlo previsto, porque no trabajamos gratis”.
Angulo ha lamentado las molestias, pero ha advertido de que “pocas veces he visto a los trabajadores tan cabreados”.
Por su parte, tras la reunión de hoy, la dirección de Veolia ha decidido solicitar la mediación del Gobierno Vasco. Según un comunicado de la dirección, a la cita de hoy el comité se ha presentado “con nuevas exigencias sobre lo ya acordado” y se ha desmarcado de los acuerdos alcanzados en los días anteriores “afirmando que tras tres jornadas de huelga sus pretensiones han aumentado”.
Para Veolia, esta actitud demuestra que el comité de empresa “no tiene ninguna voluntad de acuerdo y que sólo quiere alargar la huelga para presionar a la empresa y al Ayuntamiento con fines totalmente ajenos a los temas del servicio en los que se ha estado excusando hasta el momento”.
La empresa ha insistido en que la huelga responde a motivos estrictamente económicos, considerando que “no caben asumir incrementos salariales desmedidos como los que se pretenden”.

LSB-USO
Siguenos en: