Bilbao, 9 nov (EFE).- El departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha aceptado el recurso presentado por la empresa afectada contra la resolución de la Delegación Territorial de Vizcaya que entendía que entre Customer Works y Konecta había una “clara sucesión de empresas”, según han informado fuentes sindicales.
Esta decisión, según los representantes de sindicales en el comité de Customer, supone “el despido de más 300 trabajadoras” de esta compañía, subcontratada por Iberdrola para atender sus servicios telefónicos.
El conflicto comenzó cuando Iberdrola anunció a principios de año su decisión de adjudicar estos servicios a una nueva empresa, Konecta, y Customer Works presentó un ERE de extinción para 127 trabajadoras con contrato indefinido.
Los sindicatos rechazaron desde el principio este ERE por entender que entre ambas empresas se producía un claro “proceso de sucesión” y que, por tanto, los trabajadores tenían derecho a la subrogación.
La Delegación Territorial de Trabajo de Vizcaya, al parecer, rechazó en agosto el ERE al considerar que, efectivamente, se producía una “clara sucesión de empresas y la posibilidad de existiera un fraude de ley”. Las empresas afectadas presentaron un recurso de alzada ante el Gobierno Vasco contra esta resolución que ha sido admitido.
Así mismo, a través de un comunicado, han criticado la decisión del Gobierno Vasco que “supone el despido de mas de 300 trabajadoras en una zona ya muy castigada por la crisis” y han denunciado que el ejecutivo “se ha plegado a los intereses de Iberdrola en contra de los trabajadores”.
- Convenio Colectivo Comercio en General de Bizkaia (2023-2026) - 29 noviembre, 2023
- Convenio Colectivo sectorial de Centros de la Tercera Edad de Bizkaia 2021-2025 - 29 noviembre, 2023
- La plantilla de la UTE Servicios Urbanos de Gasteiz se concentra contra el despido de dos trabajadores - 28 noviembre, 2023