USO: El crecimiento de los precios no es imputable al incremento salarial

12 de noviembre de 2010
– Se constata el fracaso de la política de rentas contenida en el Acuerdo interconfederal para la negociación colectiva.
– Durante 2010 se ha producido una importante moderación salarial, e incluso retrocesos salariales, y sin embargo los precios han seguido subiendo

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la evolución del IPC -más que duplicando la previsión inicial del Gobierno (1%) para todo el año- pone de manifiesto que son principalmente los trabajadores, empleados públicos y pensionistas quienes están sufriendo el ajuste de nuestras cuentas públicas. Éstos padecen una merma real de su poder adquisitivo que se manifiesta en una contracción de la demanda nacional, lo que ha supuesto que la variación trimestral del PIB haya disminuido 2 décimas y por tanto nuestro crecimiento económico siga estancado.
Durante 2010 se ha producido una importante moderación salarial, e incluso retrocesos salariales, y sin embargo los precios han seguido subiendo muy por encima de la media pactada en los convenios colectivos (1,3%). Ello conlleva que la renta disponible en los hogares sea cada vez menor y que nuestra demanda interna, motor de nuestro crecimiento económico, esté parada.
Además ya se ha incorporado definitivamente a los precios la subida del IVA que inicialmente algunos productores no imputaron, y de manera muy especial la subida de la tarifa eléctrica, sobre la que el Gobierno puede y debe incidir para contenerla.
La USO constata así el fracaso de la política de rentas contenida en el Acuerdo interconfederal para la negociación colectiva y promoverá cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo. Estamos en un círculo vicioso que hay que romper y desde la USO creemos que hay que reactivar la demanda interna, lo que pasa por mejorar la liquidez y la capacidad de compra de las familias, contribuyendo así al mantenimiento y la creación de empleo.