En estos momentos los llamados “inversionistas financieros”, o sea, gente dedicada a prestar dinero a las entidades financiera, particulares y Gobiernos, están poniendo en duda la credibilidad de las economías portuguesa y española para un futuro cercano. De hecho, para España, se están alcanzado cifras históricas en sus primas de riesgos, o lo que es lo mismo, en los intereses que debemos pagar por pedir dinero prestado.
Desde USO-CANARIAS el ataque de los “especuladores” nos parece muy similar, al producido en la primavera pasada cuando el problema Griego, antes de su rescate, también tocó de lleno al diferencial de la deuda española con respecto a la alemana. Esa vez, a USO-CANARIAS no se nos olvida, esos ataques fueron aprovechados por el Gobierno Español para servir sobre bandeja de plata, a esos “entes” rescatadores, la cabeza de la llamada “Reforma Laboral”, que como todos sabemos ha representado el mayor ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país desde la caída de la Dictadura.
En estos momentos el Gobierno esta preparando la decapitación de otro “Juan el Bautista” con la aceleración de la “Reforma de las Pensiones” para poder presentar nuevamente en bandeja de plata “su cabeza” a los rescatadores. No puede ser casualidad, al menos para la USO-CANARIAS no lo es, que cada vez que se pretende imponer una reforma de calado a la sociedad española en su conjunto y las clases más humildes en particular, los “especuladores varios” lancen una andanada de ordenes de venta de “deuda española” para conseguir encarecer los intereses de los prestamos y desestabilizar la Bolsa de valores y en consecuencia a la economía española. En Economía hay una máxima que dice “casualidades las justas”, esto significa que todo debe estar siempre bien planificado, con objetivos concretos y realizables a un corto plazo pues a la larga, todos calvos. De lo que no estamos seguros, es que acontece primero, “el huevo o la gallina”; o los especuladores atacan y el Gobierno aprovecha para imponer sus medidas; o el Gobierno avisa de las dificultades en imponer sus medidas para que los especuladores ataquen y luego aprovechar el ataque para imponerlas.
Todos, Gobierno y especuladores, ya dan por sentado que la salida a la crisis será lenta y larga, que el crecimiento económico será nulo o con muy poco empuje, que el desempleo rondara en millones (cinco) durante mucho tiempo y que por tanto sus únicos logros en estos momentos es adecuar a la sociedad española a sus intereses particulares, construyendo un país con escasos o nulos recursos sociales, con una clase trabajadora dispuesta solo a trabajar, sin fijar ninguna condición para ello (ni salarial ni social), con instituciones dispuestas a administrar solo las doctrinas que emanen del sacrosanto mercado.
Desde USO-CANARIAS no podemos preveer hasta donde podrán llegar con esta tarea. No sabemos hasta donde permitirá la Clase Trabajadora que se adelgace el Estado del Bienestar. No sabemos hasta donde permitiremos que nos arrebaten conquistas sociales, derechos laborales, etc. No sabemos hasta cuando seguiremos instalados en el miedo a luchar por nuestros intereses por un plato de “lentejas”. Con toda esa ignorancia se nos hace difícil pronosticar un futuro que se nos presente halagüeño, pero si sabemos que ,sea cual sea el futuro, dependerá de nuestra actuación colectiva de hoy, dependerá de nuestra capacidad de organizarnos y enfrentarnos a los problemas con una actitud solidaria, que en “román paladino” viene a significar que o salimos todos o no sale nadie.
- Las empresas, obligadas a dar audiencia previa antes de un despido disciplinario - 2 diciembre, 2024
- El despido en el periodo de prueba - 1 diciembre, 2024
- Justicia para los trabajadores/as de ambulancias y servicio digno para la ciudadanía - 30 noviembre, 2024