USO participa en un seminario de la Confederación Europea de Sindicatos

El objetivo principal del seminario es impulsar la Convención sobre derechos de las y los trabajadores del hogar, que se debatirá en 2011 en el seno de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Secretaria Confederal para la Igualdad de la Unión Sindical Obrera (USO) ha participado, el pasado 5 de noviembre, en un seminario organizado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Comisión alemana de Justitia et Pax y la Red Internacional de Trabajadoras Domésticas.

El seminario, celebrado en la sede de la Confederación Internacional de Sindicatos de Bruselas, ha tenido como objetivo general examinar la organización y las iniciativas políticas específicas en materia de derechos de las trabajadoras domésticas. En marzo de 2008 la OIT trasladó el objetivo de conseguir un trabajo decente para las trabajadoras domésticas a la agenda internacional, y desde ese momento, se trabaja para avanzar en la firma de una convención internacional que regule las relaciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

Al comienzo del seminario han tomado la palabra representantes de las tres organizaciones convocantes, Veronica Nilsson, por la CES, Birgit Zenker, de Justitia y Pax y Rebeca Pabon, de la Red Internacional de trabajadores domésticas. Las tres han insistido tanto en la importancia de la visibilización del trabajo doméstico como en la necesidad de una mayor coordinación con los sindicatos y los agentes sociales.

La siguiente intervención fue la de Luc Demaret, representante de los trabajadores en la OIT, que explicó, exhaustivamente, el contenido y objetivos de la convención internacional. En su intervención destacó los artículos más conflictivos para la negociación, ya que inciden en la regulación del tiempo de trabajo, así como en política política. En este sentido, a lo largo de todo el seminario, se destacó la problemática específica de las personas migrantes, tanto de aquellas que se encuentran en situación regular en los países de destino, como las que no.

Marieke Koning, de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), explicó cuales son los ejes estratégicos de la campaña que llevará a cabo la CSI. Koning enfatizó que en el proceso de negociación de la convención era fundamental la negociación nacional de cada sindicato.