USO convoca una concentración el 15 de diciembre contra los recortes sociales y laborales

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El sindicato USO se concentrará el próximo 15 de diciembre a las 12.00 horas ante la Delegación del Gobierno en Baleares contra los recortes sociales y laborales en el marco de la convocatoria Europea de Acción y Movilización, auspiciada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Uso ha criticado en un comunicado la destrucción de empleo que ha conllevado que más de 100.000 personas estén en paro en Baleares, la precariedad laboral, la economía sumergida y el fraude fiscal. Asimismo, ha lamentado el desempleo juvenil y la falta de expectativas profesionales “que truncan cualquier posibilidad de proyecto vital” y generan “la desmotivación ante un futuro incierto de protección social”.
También ha rechazado los recortes salariales en empresas y administraciones públicas, empresas privadas concertadas y la congelación de las pensiones. El sindicato también ha lamentado “el bloqueo de la negociación de los convenios colectivos como presión para imponer una devaluada reforma de la negociación colectiva”.
Así, USO aboga por una salida de la crisis a favor de las personas, el empleo y la economía productiva, al tiempo que por un cambio radical de la política económica por otra al servicio del crecimiento y del empleo.
Para el sindicato, es de vital importancia mantener la protección social; la edad ordinaria de jubilación a los 65 años, la jubilación parcial con contrato de relevo para facilitar la empleabilidad de la juventud; las prestaciones por desempleo y la mejora de la protección social de las personas y sectores más castigados por la crisis.
Asimimos, también apoyan el desbloqueo de los convenios colectivos y se ha mostrado partidario de la creación de un nuevo modelo de negociación colectiva sobre complementariedad de ámbitos, proximidad y participación de los trabajadores en las empresas.
El sindicato ha señalado que el día de la concentración los delegados sindicales harán entrega allí del manifiesto de la Confederación Europea de Sindicatos, de la que forma parte USO.
El 15 de diciembre, el sindicato, como organización afiliada a la CES, convocará asambleas y concentraciones regionales en protesta por las medidas auspiciadas por la UE, que han afectado negativamente a los ciudadanos.

– La USO urge a que las herramientas, las políticas y las instituciones de la Unión se pongan ya al servicio de la ciudadanía europea dando prioridad al empleo.
El Comité Confederal de la USO, reunido en Madrid los días 22 y 23 de noviembre del 2010, ha decidido respaldar y hacer propia la convocatoria de movilización sindical auspiciada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de la que la USO es parte integrante, con el objetivo de exigir a los gobiernos e instituciones europeas el fin de los planes de ajuste basados en los recortes sociales y la puesta en marcha de planes de crecimiento económico para la generación de empleo.
Para todo ello, el Comité Confederal de la USO llama a sus organizaciones, representantes sindicales, afiliados y trabajadores a secundar al próximo 15 de diciembre, fecha previa a la cumbre de Jefes de Gobierno de la UE, la Jornada de Acción convocada por la CES, mediante la realización de asambleas de delegados sindicales y trabajadores, promoviendo acciones y manifestaciones en las empresas y sectores con problemas puntuales no resueltos, y concentrándose ante las Delegaciones del Gobierno e instituciones parlamentarias para plantear ante ellas las reivindicaciones del movimiento sindical.
Para la USO es necesario mostrar el rechazo a las políticas económicas restrictivas impuestas por la Comisión Europea y al mismo tiempo, recuerda que la prioridad es que éstas se orienten al servicio del crecimiento y del empleo.
El Comité Confederal de la USO ha resuelto pedir a través de los actos reivindicativos del día 15 que las instituciones de la Unión se pongan al servicio de la ciudadanía europea y no de los que generaron la crisis, haciendo pagar después los costes de ésta a los trabajadores con la pérdida de sus empleos, la degradación de sus salarios y condiciones de trabajo, la erosión de la protección social y el dumping salarial, social y económico entre los ciudadanos.
En el caso concreto de nuestro país, la USO reafirma su rechazo a las políticas de recortes sociales, salariales y laborales llevadas a cabo por el Gobierno de España, así como las que pretende acometer, como una reforma a peor de las pensiones, alargando la edad de jubilación y los periodos mínimos de cotización y obtención del derecho a las mismas.

LSB-USO
Siguenos en: