El TSJPV ratifica la muerte por amianto de un trabajador de Michelin Vitoria

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Vitoria, 8 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado el fallo del Juzgado de lo Social nº1 de Vitoria, que consideraba probada la muerte por amianto de un trabajador de Michelin en noviembre de 2008, y ha rechazado el recurso de la empresa.

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Uzkudun, ha informado en un comunicado de la sentencia del TSJPV y ha pedido a Michelin “que deje de torturar a la familia” del trabajador fallecido en la planta de Vitoria “con sus demandas y repare el daño causado”.
Ha recordado que F.M.D.Z. falleció en noviembre de 2008, víctima de un cáncer de pleura, como consecuencia de su exposición al amianto en la planta de Michelin en Vitoria.
Uzkudun ha criticado la “ofensiva” que puso en marcha Michelin para tratar de ocultar el origen profesional de la enfermedad de este empleado.
Ha recordado que informes “rutinarios” de Osalan y de la Inspección de Trabajo rechazaron en un principio la contingencia profesional y negaron la existencia de la fibra cancerígena en la empresa, lo que alimentó la estrategia de la empresa.
Sin embargo, “seis meses más tarde las mentiras de la empresa quedaron al descubierto, ante las evidentes pruebas del amianto existente” que “apareció en mitad de la nave, sin prevención alguna, en las tuberías de calorifugado”.
Ante estas evidencias, Osalan y la Inspección de Trabajo “rehicieron” sus anteriores informes “sin fundamento” y “el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional y el correspondiente Recargo de Prestaciones por falta de medidas de seguridad”, ha apuntado.
Pese a ello, “Michelin Vitoria recurrió a los tribunales y trató de demostrar que la exposición al amianto del fallecido se había producido durante su servicio militar obligatorio, en la sala de máquinas del Dragaminas Navia de la Armada, sometiendo a la familia a un continuo sufrimiento en los tribunales”, ha denunciado.
Uzkudun ha valorado la sentencia del TSJPV y ha opinado que “se han acabado los tiempos aquellos en los las empresas eludían sus responsabilidades preventivas mediante chapuceros informes técnicos, incluso sin contrastar ni sus propios archivos documentales”.

LSB-USO
Siguenos en: