FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

USO condena la iniciativa de la propuesta de igualdad de trato en las aulas
17/01/2011 – 14:19

La respuesta sindical al anteproyecto del Gobierno para la Ley de Igualdad de Trato ha sido desigual. Mientras que UGT y Comisiones Obreras aplauden que se pueda retirar la subvención pública a los centros educativos que segreguen por sexo, FSIE y USO consideran que esta es una medida “perjudicial” que atenta “contra la libertad de enseñanza”.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La respuesta sindical al anteproyecto del Gobierno para la Ley de Igualdad de Trato ha sido desigual. Mientras que UGT y Comisiones Obreras aplauden que se pueda retirar la subvención pública a los centros educativos que segreguen por sexo, FSIE y USO consideran que esta es una medida “perjudicial” que atenta “contra la libertad de enseñanza”.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López, ha incidido en que si bien cada centro concertado “puede tener su ideario, como recibe dinero público no puede separar por sexos, ya que esta es una sociedad igualitaria y la educación debe poner las bases para que los ciudadanos tengan esos valores”.
En su opinión, con el artículo 28 del texto que propone el Gobierno, según el cual “en ningún caso los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas individuales por razón de alguna de las causas establecidas en la ley podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública”, se “da respuesta” a las demandas del sindicato.
Por su parte, el secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO, José Campos, se ha expresado “totalmente de acuerdo con esta medida” porque, según ha explicado, “no se puede dar dinero público en conciertos o pagos delegados a colegios donde no se respete la igualdad en todos los sentidos”.
En su opinión, tener recogido este principio en una ley general facilitará que los conciertos a centros que segreguen por sexo vayan desapareciendo porque “consejerías autonómicas de Educación como la de Extremadura o Andalucía” han denunciado esta situación “y muchas veces lo han ganado en los tribunales” y con la nueva norma, en su redactado actual, “sería mucho más fácil”.
FSIE Y USO CONDENAN LA INICIATIVA
La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO), por contra, rechaza la propuesta porque “la enseñanza diferenciada es totalmente legal”, es una “opción pedagógica admitida en otros muchos países con resultados satisfactorios” y, en los centros que la practican, “no existe ninguna discriminación y se respeta lo aprobado por organismos nacionales e internacionales”.
“No existe ningún argumento que no sea exclusivamente político para pretender negar el acceso a los conciertos de estos centros, muchos de ellos con muchos años de servicio a la comunidad educativa”, afirma el sindicato, para quien esta medida es “un intento de imponer un modelo único de escuela” y causaría “un perjuicio muy grave, no sólo a las familias y los alumnos, sino también a miles de profesores y del Personal de Administración y Servicios (PAS), que pueden ver cómo se pone en riesgo su estabilidad y futuro laboral”.
En esta línea, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), considera que la iniciativa es “un ataque a la libertad de enseñanza” porque es contraria al derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos de acuerdo a sus convicciones personales y recuerda que la Convención de la UNESCO contra la discriminación en las aulas establece que la educación diferenciada “no es discriminatoria”.
“La educación diferenciada no excluye ni discrimina por razón de sexo, tal y como el propio Gobierno sostiene con su ratificación del Convenio de la UNESCO y, por lo tanto, tiene pleno derecho, legal y legítimo, a recibir subvenciones públicas”, asegura FSIE, para incidir en que “el Gobierno sigue creando problemas donde no los hay” y advertir de que “ahora son los centros de educación diferenciada y luego serán los centros con ideario religioso”.

LSB-USO
Siguenos en: