Servicios Públicos 2011: año crítico

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde la USO, hemos estado advirtiendo de la nefasta situación que se cierne sobre los servicios públicos, y sobre sus trabajadores.

En el 2010, tuvimos un recorte salarial importante, que con el paso del tiempo y algunos otros factores (subida del IPC, congelación salarial en 2011, subida generalizada de productos de primera necesidad, etc.), nos sitúan de partida en este año 2011, no solo al sector público, también al privado, con un gran déficit en nuestro poder económico, que ha motivado según algunos primeros estudios económicos, algo que ya anunciamos en su momento: menos gasto, menos demanda, y esto está provocando, menos inversiones, menos creación de empleo, mayor desempleo.
“Nuestros políticos”, nos anuncian nuevas medidas y recortes: Aumento de la edad de jubilación, aumento del periodo de carencia para cobrar esta prestación, recorte en prestaciones sociales en diversas administraciones, privatizaciones, y otras “recetas” diversas (ya se habla del copago sanitario).
A fecha de hoy, la única solución que aportan los responsables de la actual situación económica (nuestros gestores políticos, da igual el partido), es reducir los servicios públicos y sus trabajadores. Da igual, que la sociedad demande mejores servicios, da igual que se siga gastando y despilfarrando desde el ámbito político, la culpa la tienen los empleados públicos y su desmedido gasto (?).
Llegados a este punto, desde la USO, nos preguntamos algunas cuestiones:
• ¿Quien ha tomado decisiones estos años para incrementar el gasto suntuoso e inútil, creando sociedades, empresas y fundaciones para colocar a los compañeros de partido, amigos o familiares?
• ¿Quién ha desperdiciado el superávit económico existente en muchas AAPP?
• ¿Quién es capaz de legislar en contra de los ciudadanos en materia de jubilación, incrementando la edad, pero no es capaz de eliminar sus beneficios en ese sentido como parlamentarios?
• ¿Quién tiene responsabilidad sobre el desmedido gasto en multitud de Instituciones políticas, cuyo único fin es la colocación de “políticos descolgados” de Ministerios, Partidos, Comunidades y Ayuntamientos?
• ¿Quién no reconoce su responsabilidad en la grave situación económica actual?
A todas estas preguntas, solo haya una respuesta: Nuestra actual clase política. Cada vez más alejada de la realidad ciudadana, ya que viven en su mundo “político”, creando falsos debates y olvidándose de los problemas cercanos a los ciudadanos.
Los empleados públicos, los pensionistas, ni los trabajadores en su conjunto, debemos ser los pagadores de la situación generada por nuestros políticos de turno, da igual en la Administración en la que estén. Viven y trabajan para su partido, y de cara a la galería (Tv, prensa, radio, etc.; cada vez más politizados y menos objetivos), muy alejados de las necesidades de la ciudadanía.
Los Servicios Públicos son una pieza indispensable en nuestra sociedad actual, allí donde hay más y mejores servicios públicos, es donde menos problemas hay actualmente (solo hace falta echar una mirada por algunos países nórdicos). Allí donde se mantiene el nivel adquisitivo (con algún pequeño ajuste), están empezando a salir de la crisis, como Alemania y otros países de su entorno.
Es España, parece que se ha puesto a la venta nuestros servicios públicos, y esto es una mala medida. Los empleados públicos no hemos sido los culpables de la crisis, y por tanto ni los trabajadores públicos, ni la sociedad que es beneficiaria de dichos servicios, pueden ser los pagadores.
Esta sociedad, no se merece a los actuales gestores políticos. Es necesario, y desde USO así lo pedimos, un cambio radical en los gestión de los recursos públicos, que deben dedicarse más al ciudadano y menos al voto. NO, a los recortes en los Servicios Públicos.

LSB-USO
Siguenos en: