Sotermun, un proyecto de la USO

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

SOTERMUN fue fundada en 1994 por acuerdo solemne del Consejo Confederal de la USO, en base a motivaciones profundamente ideológicas y morales en coherencia con las primeras señas de identidad de la USO, “Sindicato de Clase y Solidario”, “Sindicato Internacionalista”, recogidas en su CARTA FUNDACIONAL de finales de los años 50 y en sus Estatutos Confederales hoy en vigor.

Durante los tiempos de la dictadura y la represión, de la transición democrática y del arranque democrático, la USO ha sido beneficiaria de la solidaridad de trabajadores de otros países, canalizada fundamentalmente a través de sus organizaciones sindicales, nacionales o internacionales, o de instituciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y otras.

No es exagerado afirmar que sin esa dilatada y generosa solidaridad, hoy probablemente la USO no hubiera podido alcanzar el casi medio siglo de trayectoria histórica.

A mediados de los 80, una vez estabilizada y consolidada la Organización, la USO funda su Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), un instrumento para asegurar el apoyo mutuo entre afiliados en casos de huelga, sobre todo, o de represión empresarial a causa de actividades sindicales.

Una vez lanzada la CRS, la solidaridad corporativa interna, es la hora de abordar las obligaciones de la USO en materia de solidaridad internacional, máxime cuando ella había sido tan generosamente beneficiaria de la misma.

A tal fin, y no sin una notable dosis de reticencias y resistencias, la USO crea el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI-USO), que se nutre con una ínfima aportación de la cuota de cada afiliado a la USO (más o menos el simbólico 0,7%). Ese proceso difuso de creación y puesta en marcha del FSI-USO se produce hacia finales de los 80.

La trayectoria financiera del FSI-USO no es muy brillante. No obstante, se empiezan a hacer cosas -en América Latina y con organizaciones de la CLAT-CMT, sobre todo, y en ínfima medida en Europa del Este, recién “liberada” del comunismo, y en Africa- y, lo que es más importante, empieza a crearse un clima y una sensibilidad favorables; bien es cierto que muy restringido a ciertos círculos de militantes y dirigentes muy cualificados.

Fruto de ese clima se producen algunas situaciones que alimentan, a su vez, ese clima:

La importante participación de la USO en las campañas y movilización por el 0,7%, incluyendo las históricas huelgas de hambre y acampadas.

La realización de mini-campañas solidarias (75º aniversario de la CMT, Polonia, Cuba …).

La captación de fondos institucionales para algún proyecto solidario directamente como USO (Rioja para micro-emprendimientos en Paraguay).

A mediados de los 90 la dirección de la USO considera que se dan las condiciones para fundar una ONG que dé estabilidad y progresión a la política y actividades de solidaridad internacional. Por ello, se legaliza SOTERMUN en Agosto de 1996. El VIº Congreso Confederal de la USO (Madrid, Junio ’96) refrenda solemnemente la fundación de SOTERMUN. Unos años más tarde, es declarada de “utilidad pública” por el Ministerio del Interior. En estos años son innumerables las ocasiones en las que órganos máximos de dirección de la USO han refrendado la asunción y el apoyo a SOTERMUN. La más reciente, en el 88º Consejo Confederal de la USO (Madrid, Julio ’03).

El apoyo de la USO en su conjunto a SOTERMUN es más nominal que real. Ir superando ese desequilibrio es la prioridad estratégica por excelencia. Con apenas un 15 ó 20% de los afiliados a USO que lo fueran a SOTERMUN, ésta sería una de las mayores ONGs en cuanto a base y recursos propios, con todo lo que ello comporta.

Por último, el VIIº Congreso Confederal de la USO (Asturias, Abril ’02), además de volver a refrendar solemnemente al apoyo a SOTERMUN, libera algunos recursos humanos a raíz de los cambios producidos en el liderazgo de la USO. Así, el anterior secretario general pasa a ser Presidente, además de serlo de SOTERMUN. Ello debía contribuir a reforzar ese proceso de asunción real de SOTERMUN por parte de USO.

A raíz de lo acaecido en el VIIº Congreso Confederal de la USO, la VIIª Junta Directiva de SOTERMUN (Febrero ’03) aprueba una estrategia y un programa más expansivo cuyo título lo dice todo “Un nuevo impulso, ambicioso y realista a la vez, para SOTERMUN”.

La VIIIª Junta Directiva (Enero ’04), tiene previsto mantener, dar continuidad y profundidad para avanzar, al Programa aprobado por la VIIª. Obviamente, un solo año no es período apenas para realizar un Programa de largo alcance como el aprobado en el 2003.

LSB-USO
Siguenos en: