El Consejo General de la CSI pide a los Gobiernos políticas de crecimiento en lugar de recortes

La central internacional apoya las movilizaciones sociales en Egipto y Túnez
El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se ha reunido en Bruselas, donde ha concretado su plan de acción para llevar adelante las decisiones aprobadas en el 2º Congreso (Vancouver, junio 2010). En la reunión participó Javier de Vicente, Secretario de Acción Internacional de USO, quien a su vez intervino en la reunión previa del Consejo de Administración del Fondo de Solidaridad Internacional.

Entre las decisiones, la CSI propone lograr una recuperación económica sostenible, con un desarrollo más rápido, y con trabajo decente en todo el mundo, sobre la base de políticas que promuevan el crecimiento –en lugar de recortes-, y con un marco regulatorio fiscal que incluya un impuesto de transacciones financieras a nivel global (ITF).
La CSI defiende que es el momento de pasar de la crisis a la justicia global, en contraposición a los poderes financieros y económicos que manejan la globalización a su antojo; ahora es el momento de los pueblos, de los ciudadanos y trabajadores, y es necesario cambiar el modelo de la globalización. Se formularon hasta 13 planes de acción para llevar adelante esta idea central.
A su vez se aprobaron otras resoluciones importantes:
• Hacer frente al trabajo precario e informal.
• Política de migración justa.
• Sindicatos, cambio climático y el proceso de Río +20.
• Apoyo a los sindicatos y a los pueblos de Egipto y Túnez en sus legítimas movilizaciones sociales.
La CSI convoca para el día 8 de febrero una jornada de acción mundial, con manifestaciones ante las embajadas de Egipto. USO se movilizará el día 9 de febrero, al tiempo que ya ha dirigido una carta a la Ministra de Asuntos Exteriores reclamando la presión de España ante las autoridades de ambos países.