La economía vasca cierra 2010 con un crecimiento del 0,3%, según datos provisionales del Eustat

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

La economía vasca ha cerrado 2010 con un crecimiento real del 0,3 por ciento, según la estimación efectuada por el Instituto vasco de Estadística, Eustat, en su avance de cuentas económicas trimestrales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Bilbao. Además, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado, en el cuarto trimestre de 2010, un crecimiento interanual del 0,8 por ciento, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, dos décimas más que la media la economía española, que ha arrojado un aumento del 0,6 por ciento. La economía de Euskadi se ha incrementado un 0,2 por ciento respecto a los tres meses anteriores.
De esta forma, la economía vasca consigue, por tercer trimestre consecutivo, un crecimiento interanual positivo, después de año y medio en negativo.
Durante el último trimestre del ejercicio y respecto a los tres meses precedentes, el PIB vasco ha crecido un 0,2 por ciento, lo que, según el Eustat, “supone una vuelta a la senda de crecimientos positivos, tras un tercer trimestre con crecimiento intertrimestral nulo”. La tasa de Euskadi, en este capítulo, es idéntica a la estimada para la economía española.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual se ha debido al mejor comportamiento relativo de la industria y de los servicios de mercado, mientras los servicios de no mercado se marcan una senda de moderación y la evolución de la construcción vuelve a ser negativa.
En relación al empleo, los puestos de trabajo disminuyen tanto en términos interanuales como respecto al trimestre anterior. Para el conjunto del año 2010, la evolución también ha sido negativa.

LSB-USO
Siguenos en: