SE APROBARÁ EL VIERNES 11/02/2011: ¿Sabe qué requisitos le exigirán para recibir la nueva ayuda de 400 euros?

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

La nueva prestación estará dirigida a parados de larga duración y vinculada a la formación
09/02/2011 – 07:53
La ayuda de los 426 euros que puso en marcha en 2009 el Gobierno de Rodríguez Zapatero será sustituida la próxima semana por otra de 400 euros y vinculada a la formación.

Este viernes el Consejo de Ministros aprobará la reforma de las políticas activas de empleo que, según el propio presidente del Ejecutivo, servirá para garantizar una atención personal a cada parado, con un itinerario de formación individualizado, así como para modificar las ayudas existentes para “volcarlas más en la formación para sectores más productivos”, y para ofrecer “formación y renta” a aquellos que agoten las prestaciones contributivas y asistencial en el desempleo.
En un principio, la prestación de los 420 euros se trataba de una ayuda temporal de 6 meses para aquellas personas que hubieran agotado tanto el desempleo como el subsidio por desempleo y vinculada a que la tasa de paro superara el 17%.
Ahora, con el final del programa de los 426 euros, que acaba a mediados de este mes de febrero, el Gobierno ha puesto en marcha una ayuda de 400 euros, el 75% del IPREM, y que está destinada a parados de larga duración. Y es que con más de 4,2 millones de parados y una tasa de desempleo del 20,3 se imponen medidas de solidaridad. Máxime cuando el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha reconocido que no habrá creación de empleo hasta 2012.
Como requisito, esta ayuda está vinculada a que el beneficiario esté en un proceso de formación.
Obligaciones
Esta nueva prestación está supeditada a dos requisitos: Por un lado, realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre la ‘empleabilidad’ del beneficiario, así como las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorarla.
Participar en medidas de política activa de empleo encaminadas a la re cualificación y/o reinserción profesional necesarias para que pueda incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.
Tendrán que tener cargas familiares.
Derechos
Recibir una ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM mensual, hasta un máximo de 6 meses, cuando la persona beneficiaria carezca de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Para ello, las Comunidades Autónomas destinarán el número de orientadores y promotores de empleo necesario para la atención individualizada de las personas beneficiarias, y programarán las acciones de re cualificación y/o reinserción profesional que aseguren el acceso y participación de las mismas en estas acciones.
Beneficiados
Los beneficiados de estos itinerarios individuales y personalizados de búsqueda de empleo serán los sectores más afectados por la destrucción de empleo: jóvenes, mayores de 45 años en desempleo de larga duración, y personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que, además, tengan baja cualificación.

LSB-USO
Siguenos en: