La Secretaria Confederal para la Igualdad de la USO ha participado en dos talleres sobre conciliación y planes de igualdad convocados por la Cámara de Comercio, así como en el Seminario Internacional organizado por el Instituto de la Mujer sobre el Proyecto “Equilibrio y Balance”
La Secretaría Confederal para la Igualdad ha asistido a varias actividades relacionadas con políticas de conciliación y planes de igualdad tanto en las empresas como en las administraciones públicas municipales. Por un lado se ha participado en dos talleres sobre conciliación y planes de igualdad en empresas convocados por la Cámara de Comercio, y por otro, en un seminario internacional organizado por el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Federación Española de Municipios y el Gobierno de Noruega, sobre políticas municipales de igualdad de trato y oportunidades.
Los talleres de la Cámara de Comercio se han celebrado en la sede de Madrid del organismo, y han tenido como finalidad orientar a las empresas en la inclusión de medidas de conciliación y para la elaboración y puesta en funcionamiento de planes de igualdad.
En esta misma línea, una representante de la Secretaría Confederal para la Igualdad también asistió, la pasada semana, al Seminario final del proyecto “Equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega” que, organizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Instituto de la Mujer, tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.
En dicho seminario a conciliación personal, laboral y profesional fue la cuestión abordada, presentando la guía de buenas prácticas por parte de entidades locales de ambos países. El caso nórdico constituye un ejemplo a tener en cuenta por parte de la administración española, ya que supone un modelo muy avanzado en materias como son los permisos de maternidad y paternidad, la corresponsabilidad en los cuidados o la implicación de la empresa en las necesidades de los y las trabajadoras. Algunas de las conclusiones planteadas en los proyectos presentados por las diferentes administraciones aludieron a la necesidad de un soporte público (apuntando a recursos económicos, infraestructuras, personal,…) así como a una asunción de responsabilidades equitativas en las parejas, de cara a la eficacia de las políticas públicas de conciliación.
Desde la Secretaría Confederal para la Igualdad se viene realizando un importante trabajo en la elaboración de planes de igualdad en aquellos ámbitos en los que la Unión Sindical Obrera (USO) tiene representación. Este trabajo es de vital importancia para la puesta en marcha de medidas que corrijan los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres.
- Las empresas, obligadas a dar audiencia previa antes de un despido disciplinario - 2 diciembre, 2024
- El despido en el periodo de prueba - 1 diciembre, 2024
- Justicia para los trabajadores/as de ambulancias y servicio digno para la ciudadanía - 30 noviembre, 2024