Ertzainas protestan en una caravana que dificulta el tráfico en Bilbao

Bilbao, 20 mar El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Erne, ha realizado esta mañana una caravana de protesta en la que según sus datos han participado unos 800 vehículos particulares de ertzainas, que han dificultado el tráfico en los accesos a Bilbao.

Según ha informado Erne en un comunicado, tras partir de las localidades de Sestao, Basauri y Leioa, los vehículos han confluido en el centro de Bilbao y han ocasionado problemas de tráfico en los accesos a la capital vizcaína, por los que el sindicato ha pedido disculpas a los ciudadanos afectados.
Según el sindicato, los ciudadanos “deben comprender que la Ertzaintza no tiene derecho de huelga como el resto de los trabajadores, por lo que nos vemos obligados a realizar acciones de este tipo”.
Según Erne, los sindicatos críticos con el departamento vasco de Interior -Erne, Esan, Sipe y Euspel- están abiertos a negociar todas las materias, pero “siempre que se aporte alguna novedad con respecto a la no respuesta del departamento a las propuestas presentadas en la mesa de negociación. No vamos a consentir el ‘no’ por sistema”, ha advertido.
La principal discrepancia entre ambas partes está en el anteproyecto de Ley de Seguridad Pública presentado por el departamento de Interior, porque a juicio de los sindicatos “elimina, de hecho, el derecho a la segunda actividad por edad ya recogido en la anterior Ley de Policía”.
Erne ha señalado que “el departamento de Interior tiene que dimitir en su totalidad si no hay nadie capaz de ver de ver lo evidente: Ares -el consejero- es el rey con el traje invisible, y no puede ni debe esperar a que un niño le diga que va desnudo para darse cuenta”.