El sindicato USO reclama un juzgado mixto en Sanlúcar

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO)ha solicitado ante la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía la creación de un nuevo juzgado mixto en Sanlúcar a tenor de la acumulación de casos que, denuncian, se está produciendo en los juzgados sanluqueños.

Esta petición de la sección sindical más representativa en la provincia de Cádiz emana de un análisis de la situación de la Administración de Justicia de la provincia de Cádiz, basándose en los datos estadísticos del año 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y otros informes anteriores, según ha dado a conocer el responsable provincial de SPJ-UPO, Luis García. En este estudio se han tenido en cuenta las cargas de trabajo en relación a los módulos de entrada actualmente vigente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la evolución de la actividad judicial en el último año.

SATURADOS

A tenor de estos datos, los juzgados de primera instancia e instrucción del partido judicial al que corresponde Sanlúcar, en lo que respecta a la jurisdicción civil “están llegando a un grado alarmante de saturación, con motivo de la actual crisis económica”. En este sentido, desde la sección sindical apuntan el aumento de la litigiosidad con respecto al año pasado y las previsiones de nuevos aumentos a tenor de la actividad de los primeros meses de 2011.

En cuanto a la jurisdicción penal, desde el SPJ-UPO señalan el elevado volumen de asuntos que tienen que atender los cuatro juzgados de Sanlúcar. En 2010, registraron 2.710 asuntos civiles y otros 9.001 penales, correspondiendo a cada juzgado 678 casos civiles y 2.2250 penales. Así, siendo la media de módulos establecidos por el CGPJ de 380 asuntos civiles contenciosos y 2.500 asuntos penales, “en este partido judicial se sobrepasan los módulos en un 34,1%”, indican.

Por estos motivos, desde la sección sindical reclaman la creación de un nuevo juzgado mixto así como otras serie de medidas complementarias a adoptar, como el aumento de la plantilla del servicio común del partido judicial por cada nuevo órgano judicial que se ponga en funcionamiento en la ciudad, por el aumento del trabajo que supone para cada servicio, que atiende, según la SPJ-UPO el trabajo de calle del resto de órganos judiciales, como las citaciones o los embargos.

El Sindicato de Justicia de USO aboga por la creación del sexto juzgado
SPJ-USO ve necesaria la nueva sala por la sobrecarga de asuntos reflejada en los datos estadísticos de la memoria de 2010
DELEGACIÓN / EL PUERTO | ACTUALIZADO 27.04.2011 – 01:00
El Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) ha manifestado en nota de prensa que debe plantearse la creación de un nuevo juzgado mixto en El Puerto de Santa María, que sería el número 6.

El Sindicato Profesional de Justicia llega de nuevo a esta conclusión tras analizar la situación de la administración de Justicia en la provincia de Cádiz y más en concreto los datos estadísticos de la memoria del año 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), «así como anteriores informes». En base a esta memoria, el SPJ-USO analiza las cargas de trabajo en relación a los módulos de entrada actualmente vigente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la evolución de la actividad en 2010.

Tras este análisis, el Sindicato Profesional llega a la conclusión de que los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial de El Puerto en lo que respecta a la jurisdicción civil «están llegando a un grado alarmante de saturación, con motivo de la actual crisis económica, habiendo aumentado la litigiosidad con respecto al pasado año y se espera siga aumentando en el que nos encontramos», es decir en 2011. El SPJ-USO destaca el elevado volumen de asuntos a los que tienen que hacer frente los 5 juzgados de la localidad portuense, procediendo a desglosarlos. Así, en el pasado año se registraron 3.288 asuntos civiles y 12.693 asuntos penales, de tal forma que cada juzgado registró 658 civiles y 2.529 penales. Según el sindicato «siendo la media o módulos establecidos por el CGPJ de 380 asuntos civiles contenciosos y 2.500 asuntos penales, en este partido judicial se sobrepasan los módulos en un 37,3%».

Para el sindicato, «con el aumento del nuevo juzgado y el aumento de procedimientos que se espera para este año, los juzgados de esta localidad reducirían su sobrecarga de trabajo, aunque -advierte- seguiría por encima de los módulos establecidos por el CGPJ».

Como medidas complementarias o coyunturales SPJ-USO se reitera en lo que viene solicitando «desde hace tiempo», y que según afirma «se puede sintetizar en el aumento de la plantilla del Servicio Común del Partido Judicial por cada nuevo órgano judicial que se ponga en funcionamiento en la ciudad, por el aumento de trabajo que supone para dicho Servicio Común, que atiende el trabajo de calle del resto de órganos judiciales».

LSB-USO
Siguenos en: