Ni una muerte más en el trabajo. Con sindicatos, el trabajo es más seguro

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minutos

Como cada 28 de abril, la USO conmemora un año más el “Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, dentro de la campaña de la Confederación Sindical Internacional (CSI) de la que formamos parte. Este año la campaña tiene carácter continuista e incide en que un entorno laboral sindicalizado es más seguro.

La exigencia de medidas de prevención, el asesoramiento, la formación e información y la denuncia de las irregularidades, son un factor clave para la lucha contra la siniestralidad. No podemos olvidar que a lo largo de 2010 han sido 737 personas las que han fallecido a causa de accidentes laborales, sin contar el goteo silencioso de las enfermedades profesionales y dolencias derivadas del trabajo.

Dieciséis años después de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde USO seguimos luchando por su aplicación y denunciando su incumplimiento. Instamos a la Autoridad Laboral a que, a través de la dotación de sus mecanismos de control y con la colaboración de todos los agentes implicados, la haga efectiva estructurando un sistema global de prevención con el que poder luchar contra la siniestralidad laboral.

La USO considera que una de las piezas clave en el cumplimiento y mejora de la Ley de Prevención en las empresas es la figura del delegado de prevención. De ahí que consideremos prioritario el reconocimiento de sus derechos y competencias, así como su presencia en las pequeñas empresas, donde en la mayoría no existe, como tampoco se da la participación de los trabajadores y trabajadoras en la prevención.

Para leer el manifiesto de la campaña sólo tienes que hacer doble click sobre la imagen.

LSB-USO
Siguenos en: