SOTERMUN, la ONG promovida por la USO, condena las declaraciones del presidente de Haití en España

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

En su reciente visita a España, el presidente recién electo de Haití, ha realizado declaraciones cuestionando abiertamente el destino de los miles de millones de dólares que llegaron al país para ayudar a los damnificados por el terremoto que lo arrasó en Enero del 2010.

El Señor Michel Martelly sin aportar prueba alguna o formular ninguna denuncia concreta, dijo literalmente “no sé dónde están los millones donados tras el terremoto…”

SOTERMUN condena estas declaraciones irresponsables e impropias de un mandatario de tal nivel, falaces porque no se corresponden en absoluto con la realidad de los hechos y ofensivas para los centenares de ONGs que hemos trabajado y trabajamos en Haití para aliviar la catástrofe material y humana que asola ese querido y sufriente pueblo, de los más injustamente empobrecidos del mundo; ofensivas para los miles de personas que en el mundo entero, muy especialmente en España, han hecho una contribución solidaria con Haití; ofensiva para las instituciones internacionales y gobiernos que han aportado recursos para afrontar la emergencia tras el terremoto y encarar las tareas más urgentes para la reconstrucción. Y ofensivas, por último, para los miles y miles de ciudadanos y ciudadanas haitianas que han hecho y hacen un esfuerzo nobilísimo sobre el terreno para ayudar a sus compatriotas.

El Señor Martelly tal vez estuvo fuera del país en este año y medio transcurrido dada su profesión de cantante pop anterior a la elección como presidente de Haití. No se entiende de otro modo que propague las sospechas y acusaciones infundadas de corrupción o apropiación delictiva de las ayudas internacionales, tan importantes como insuficientes pues la magnitud de la catástrofe supuso 300.000 muertos y decenas de miles de mutilados, así como 2 millones de personas que quedaron sin hogares y hubo que habilitar de urgencia campos de desplazados para ellos, la destrucción de escuelas, hospitales, centros públicos, incluyendo el palacio presidencial y los ministerios, la atención a necesidades de emergencia inmensas en el orden sanitario, alimentario, de acceso al agua potable, a la prevención y erradicación de epidemias inherentes a la catástrofe, etc. Esa tarea titánica ha consumido y consume ingentes sumas de dinero en un país carente de todo.

Como pudo comprobar el director de SOTERMUN en su reciente viaje a Haití del pasado mes de Mayo, el gran problema es la lentitud del proceso de reconstrucción que provoca que la emergencia se alargue, sobre todo en los campos de desplazados donde se calcula que pueden malvivir todavía cerca de un millón de personas. Por otra parte, como nos informó detalladamente la Comisión Internacional para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que copresiden el primer ministro de Haití y el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, la lentitud de las tareas de reconstrucción es debida en buena parte al vacío de poder y a la objetiva ausencia del Estado haitiano, a causa en gran medida de la catástrofe y de la debilidad de las estructuras administrativas y políticas. No obstante ello, la CIRH dispone de un volumen importante de recursos y proyectos estratégicos para la reconstrucción.

Esperamos que el presidente Martelly encabece como jefe del Estado y del Gobierno haitianos los esfuerzos para reconstruir Haití sobre nuevos fundamentos, y no siembre la sospecha infundada sobre el destino de unos recursos materiales que son producto de un magnífico esfuerzo de solidaridad internacional con el querido pueblo haitiano.

Por último, como SOTERMUN, nuestra mejor replica al presidente Martelly es la transparencia y la eficacia absoluta con la que hicimos y hacemos llegar a víctimas del terremoto y de la epidemia de cólera más de 600.000 euros que nos confiaron instituciones españolas como Generalitat Valenciana, Gobierno de Baleares, Gobierno de Asturias, Gobierno de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Burgos, Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Ayuntamiento de Castellón, Diputación de Burgos, entre otras, así como militantes y simpatizantes solidarios de USO y SOTERMUN. Nuestra contraparte fraternal allí, MOSCTHA (Movimiento socio cultural para los trabajadores haitianos) de reconocido prestigio tanto en Haití como en Santo Domingo y a nivel internacional, ha sido clave para garantizar la transparencia y la eficacia de la solidaridad con el pueblo haitiano a la que nos referimos.

LSB-USO
Siguenos en: