USO reivindica el derecho constitucional de velar por la seguridad e higiene en el trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

MURCIA.- Como cada 28 de Abril, la Unión Sindical Obrera – USO – de la Región Murciana, como Sindicato de clase conmemora un año más el día Internacional de la seguridad y la salud en el Trabajo, al mismo tiempo recuerda que dicho derecho esta recogido en el Art. 40 de nuestra Constitución.

La exigencia de medidas de Prevención, el Asesoramiento, La Formación e Información y la Denuncia de las Irregularidades son un actor clave para la lucha contra la Siniestralidad. No podemos olvidar que a lo largo del 2.010 han sido 737 personas en todo el país las que han fallecido a causa de Accidentes Laborales, de ellos 36 en nuestra Región, sin contar el goteo silencioso de las Enfermedades Profesionales y dolencias derivadas del trabajo.

16 años después de la publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, desde la USO seguimos luchando por su aplicación y denunciando su incumplimiento. Considerando que una de las piezas claves en este cumplimiento en las empresas, es la figura del DELEGADO DE PREVENCIÓN, que no existe en la mayoría de la pequeña empresas.

Al mismo tiempo denunciamos la presión que se ejerce sobre los trabajadores para que no soliciten la correspondiente baja laboral por el accidente, de ahí que las estadísticas en este caso son demoledoras, 778.
653 registrados en todo el país de accidentes sin baja, de los cuales 16.553 corresponden a nuestra Región. Asimismo denunciamos el gran número y aumento de los accidentes IN ITINERE, sobre todo en los grandes Polígonos, por lo que cremos que con una política de movilidad colectiva y mejora a los accesos industriales realizados de manera coordinada con la administración, los reduciría.

La USO se solidariza con las victimas y sus familiares y seguirá luchando para que el desarrollo de un derecho como el del trabajo, no cueste la salud y la vida.

LSB-USO
Siguenos en: