Miseria para los trabajadores en los Emiratos ricos

– La Confederación Sindical Internacional publica en Bruselas un nuevo informe multimedia que revela el precio humano de la enorme fuerza de trabajo migrante en los estados del Golfo de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

La Confederación Sindical Internacional utilizará el informe para presionar a la FIFA y a los organizadores del Mundial de Fútbol 2022 de Qatar para el cual se ha previsto la construcción de 12 estadios a lo largo de los próximos diez años.

“Una enorme mano de obra migrante, con muy pocos derechos, sin acceso alguno a los sindicatos, obligada a implicarse en prácticas sumamente inseguras y a vivir en condiciones inhumanas, va a jugarse el pellejo para hacer posible el Mundial de Fútbol de 2022”, dijo hoy Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

El informe describe, en términos muy personales, las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores, en su mayoría indios, paquistaníes y nepalíes, en las relucientes ciudades de Doha y Dubai. Estos trabajadores constituyen la mayoría de la población de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, pero únicamente en tanto que mano de obra importada. Mediante entrevistas a trabajadores y a defensores de los derechos humanos, el informe presenta también una visión de las condiciones de vida de los trabajadores en los enormes municipios segregados donde prácticamente sólo viven hombres.

“Tan sólo el 6% de la población trabajadora de Qatar es qatarí – su economía y su capacidad para hacer realidad el Mundial de Fútbol depende completamente de la severa explotación de la mano de obra, que para nosotros apenas supera las condiciones de trabajo forzoso”, expresó Ambet Yuson, Secretario General de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

La CSI y la ICM están escribiéndole al Presidente de la FIFA Sepp Blatter y al Delegado de la FIFA en Qatar y magnate de la construcción Mohamed bin Hammam, solicitando que la organización explique qué planes tiene para proteger a los cientos de miles de trabajadores que estarán sujetos a unas condiciones de trabajo inseguras y no reguladas en las obras de la construcción, sin unos sindicatos independientes y sin una inspección de seguridad efectiva. La FIFA requiere a los fabricantes de balones de fútbol que respeten los derechos de los trabajadores en su programa de certificación, pero carece de este tipo de normativa para las empresas de construcción de los locales y edificios para el Mundial de Fútbol.

La CSI está escribiendo también a los Ministros de Trabajo de Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos para intentar concertar una serie de reuniones cara a cara durante la Conferencia de la OIT que se celebrará en Ginebra.

Para leer el informe, visiten:

Para ver la versión larga del vídeo de El precio oculto del milagro del Golfo:

Para ver la versión corta: