Conclusiones sobre los datos de Siniestralidad del Ministerio de Trabajo

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

Tras la publicación de las ultimas estadísticas de siniestralidad referidas al periodo enero-julio de 2011 por parte del Misterio de Trabajo e Inmigración, desde la USO observamos que, a pesar de que se mantiene la línea descendente de los últimos años, un 10% en 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, tendencia que celebramos, creemos que este descenso continuado es debido principalmente a la destrucción del empleo y no a las políticas e inversión en prevención.

Observamos que se mantiene la tendencia al alza del numero total de enfermedades profesionales detectadas durante este periodo, subiendo hasta en un total de 872 reconocidas en dicho periodo como se puede apreciar en la tabla de CEPROSS y el gráfico que le acompaña.

Es muy significativo este aumento, ya que con lo restringido de la lista de enfermedades profesionales y con lo difícil que es que se reconozcan como tales, desde USO consideramos esta tendencia al aumento es sólo la punta del iceberg y que hay múltiples dolencias derivadas del trabajo no reconocidas.

El sector con mayor numero de accidentes laborales continúa siendo Servicios, con un total de 166.368, aunque sigue una línea descendente. Mientras, Industria y Agricultura, son los sectores donde se ha detectado un aumento significativo del número de accidentes mortales, con un aumento de más de un 10%.

Después de analizar los datos que ofrece la estadística, las conclusiones que podemos obtener vienen a ser similares a las que obteníamos en periodos de observación anteriores: el número de accidentes de trabajo continúa descendiendo, lo cual puede ser derivado de el descenso de la población ocupada por motivo de la crisis.

Es especialmente llamativo, que las cifras de accidentes de trabajo sin baja continúen aumentando, lo cual y bajo nuestra opinión, hay que achacar a la actuación de las MUTUAS y a los problemas que los trabajadores y las trabajadoras continúan teniendo a la hora de conseguir una baja por contingencias profesionales.

Fuera de la estadística quedan los accidentes laborales y las enfermedades profesionales de los trabajadores y trabajadoras autónomos y que, evidentemente, continúa habiendo un gran número de trabajo sumergido en el que muchos trabajadores y trabajadoras realizan sus funciones sin ningún tipo de derecho, ni protección. Queremos hacer especial mención a las trabajadoras del hogar que debido al régimen especial que padecen sus condiciones de seguridad laboral son totalmente precarias.

En otro orden de cosas, la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Christa Sedlatschek, ha afirmado hoy muchos accidentes laborales, incluso muertes, podían haberse evitado “con un mantenimiento adecuado” de las instalaciones de las empresas.

Christa ha advertido de que la falta de inversión en medidas de seguridad con motivo de la crisis económica es un problema que Europa “ya está afrontando y deberá afrontar”.

Las empresas han optado por dos caminos diferenciados en seguridad laboral.

En un lado ha situado a las “empresas internacionales con experiencia en salud y seguridad laboral” que han decidido continuar invirtiendo y formar a sus trabajadores en esta materia porque entienden que ese “personal cualificado” les ayudará a superar la crisis y será aún más necesario en un periodo de bonanza económica.

En el otro, a las empresas que han optado por no invertir y no formar a sus trabajadores porque consideran que será “cuando vengan buenos tiempos” cuando sea necesario incidir en este asunto.

Sedlatschek ha elogiado la actitud del primer grupo y ha explicado que la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene entre sus objetivos el de “sensibilizar” a las empresas sobre la necesidad de invertir en la formación de su personal en materia de seguridad y salud laboral.

Además, ha avanzado que la EU-OSHA ya está trabajando en su próxima campaña de sensibilización para 2012 y 2013 y que esta llevará por lema “Trabajando juntos por la prevención de riesgos”.

LSB-USO
Siguenos en: