Debate sobre la Seguridad Laboral en el sector sanitario

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

El pasado 10 de noviembre USO participó en un encuentro organizado por la revista “Formación de Seguridad Laboral” que tenía por objeto debatir los riesgos laborales ergonómicos y biológicos, principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores sanitarios.

La revista “Formación de Seguridad Laboral”, cabecera perteneciente a Editorial Borrmart, reunió a un nutrido grupo de expertos en el Hotel Husa Princesa de Madrid para debatir acerca de los “Riesgos laborales ergonómicos y biológicos de los trabajadores de centros sanitarios”.

El encuentro se dividió en dos grandes bloques en los que se identificaron los principales peligros para la salud así como las medidas preventivas a adoptar para evitar males mayores.

En el interesante debate participaron profesionales sanitarios de prestigio.

Si bien médicos y enfermeros son los profesionales mayormente expuestos a los riesgos ergonómicos y biológicos, se hizo especial hincapié en que no hay que olvidar que el abanico de trabajadores en situación de peligro es mucho mayor.

La concepción de un recinto hospitalario como un microcosmos genera un crisol de sujetos susceptibles de vulnerabilidad por el ejercicio de unas tareas precisas que implican esfuerzos potencialmente lesivos desde un punto de vista ergonómico.

El método MAPO (Movimiento y Asistencia de los Pacientes Hospitalizados) suscitó el interés de los participantes, si bien se estableció la necesidad de dar a conocer o crear otros más específicos y válidos para evaluar, catalogar y prevenir los riesgos ergonómicos.

Asimismo, se subrayó la importancia del uso de instrumentos tales como grúas o del uso de un calzado ergonómico y cómodo para asegurar la salud laboral.

Sobre los riesgos biológicos, las intervenciones se centraron en los protocolos de actuación imprescindibles a poner en marcha para trasmitir al trabajador una sensación real de seguridad y eficacia en el caso de que sufra un pinchazo accidental. De este modo, se produce una auténtica concienciación que debe empapar a todos los estamentos del centro sanitario.

En torno a la compra de EPI, se estableció que es imprescindible que exista una comunicación fluida entre los servicios de prevención y los departamentos de compras para adquirir los equipos más útiles para los trabajadores.

Como conclusión, los expertos abogaron por la formación en prevención como la clave del éxito.

Pulse aquí para mas información.

LSB-USO
Siguenos en: