LSB-USO Euskadi ha realizado una concentración para conmemorar el Día Internacional de la Salud Laboral

Tiempo de lectura aproximado: 3 minutos

LSB-USO Euskadi ha realizado hoy jueves 26 de abril, una concentración para conmemorar el Día Internacional de la Salud Laboral en Donosti en la Plaza Gipuzkoa, frente a la diputación.

Dirigentes del sindicato en Euskadi y la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente han
participado esta mañana en una concentración junto con casi cuatrocientos delegados en Donosti para homenajear a las víctimas de la siniestralidad laboral.

En 2011 se produjeron 568.370 accidentes laborales, de los cuales 683 fueron mortales. A pesar de la
tendencia descendente de la siniestralidad en España y la galopante destrucción de empleo, dos personas
siguen muriendo al día en su trabajo. Estas son las cifras más llamativas que esconden aún una realidad
más escalofriante y difícil de cuantificar, la de los fallecimientos por enfermedades profesionales o por
dolencias que, oficialmente, no se consideran derivadas del trabajo. En estos casos, o bien se pierde el litigio contra la maquinaria legal de las mutuas o la persona afectada desconoce que puede luchar por el reconocimiento de esa enfermedad como profesional, ya que estas graves dolencias, cánceres, enfermedades respiratorias, etc, se manifiestan con posteridad al desarrollo de la actividad.

Desde USO, aprovechando la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuestionamos ¿por qué estos datos no generan debate?¿Por qué está social y mediáticamente tan asumido que se pierda la vida y la salud en el trabajo?¿Por qué se presenta, desde el gobierno y las patronales, como un gran problema el absentismo, pero no se habla de la siniestralidad laboral?

Con la aprobación de la Reforma Laboral en la que se facilita, aún más, el despido objetivo por ausencias justificadas, el tan manido problema del absentismo ha vuelto a la palestra mediática. En USO entendemos que, el mito de la gravedad del absentismo está creado principalmente porque es la empresa la que se hace cargo de la prestación por IT común del 4º al 15º día. Por lo que, no es casualidad, que este término aparezca de forma recurrente en los medios de comunicación desde hace años siempre unido a la necesidad de dar más poder a las mutuas. Los datos del INSS de nivel absentismo por Incapacidad Temporal nos sitúa solo una décima por encima de la media europea que es del 2,2%, ojala pudiéramos decir lo mismo de los datos de siniestralidad laboral. Desde USO entendemos que el lenguaje no es neutro, por lo que denunciamos que la utilización del término absentismo, que según la RAE significa “la abstención deliberada de asistir al trabajo”, es totalmente falaz, ya que si alguien está de baja no es que no quiera ir a trabajar “deliberadamente”, es que está enfermo.

En USO llevamos percibiendo desde 2007 un aumento en los datos de enfermedad profesional y accidente de trabajo sin baja, esta tendencia es muy significativa y preocupante, ya que nos hace intuir la gravedad de la situación con las dolencias que son consideradas como no profesionales. Desde USO entendemos que la
facilitación del despido objetivo es una nueva vuelta de tuerca al proceso de criminalización del derecho a la Incapacidad Temporal y en especial a la que se produce por contingencias comunes. El miedo a ser despedidos en una situación de crisis y precariedad laboral, conlleva que cada vez más trabajadores y trabajadoras acudan enfermos a su puesto de trabajo. Esta situación es una bomba
de relojería que va a provocar, a medio y largo plazo, un aumento de los accidentes de trabajo, una merma en la calidad de vida e importantes consecuencias en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto por el responsable del Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de LSB-USO y se clausuró con el discurso de Sara García responsable confederal del área.

La responsable de Acción Sindical de Euskadi recordó a todos los participantes la importancia de participar en estos tiempos mas que nunca en todo tipo de movilizaciones y recordó la próxima cita para estar en la calle otra vez el proximo martes 1 de mayo a las 11:00h en la manifestación en Bilbao que arrancará en Gran Vía, 65 y finalizará con un mitin a las 13:30h en Jardines de Albia, con el lema
”Por Empleo y la Justicia Social” ¡¡¡BASTA YA DE RECORTES!!!

[images_gallery 35 /]

LSB-USO
Siguenos en: