Los sindicatos de la concertada denuncian la falta de diálogo del Ministerio de Educación

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Las organizaciones sindicales FSIE, USO, UGT y CCOO, rechazamos de forma contundente los recortes que el gobierno central y las administraciones autonómicas están aplicando al sistema educativo.

La enseñanza concertada, en especial sus trabajadores, están siendo seriamente perjudicados como consecuencia de todos los recortes que desde el año 2010 están llevando a cabo las Administraciones Públicas. Recortes salariales a los docentes, retraso en el abono de los gastos de funcionamiento de los centros que implican dificultades en el pago mensual de los salarios del personal de administración y servicios, incremento del número de alumnos por clase que además conlleva despidos, las sustituciones no se cubren con la rapidez necesaria para que no afecten a la calidad de la enseñanza, ….

Ninguna de estas medidas contribuye a la reducción del fracaso escolar. Los responsables políticos suelen decir que es “imprescindible la inversión en educación” y que es “necesario apoyar y reconocer la labor de los profesionales del sistema educativo”. Lo que hacen es reducir la inversión, empeorar las condiciones laborales de docentes y no docentes y adoptar medidas que repercutirán negativamente en la calidad del sistema ya de por sí deteriorada.

Este periodo de recortes se está caracterizando, además, por la falta total de dialogo de los responsables que deciden las medidas. Los sindicatos nos enteramos de las mismas por los medios de comunicación o a golpe de boletín oficial.

Han transcurrido 5 meses desde la toma de posesión del Ministro de Educación, Cultura y Deporte y todavía no ha convocado la mesa sectorial de la enseñanza concertada a pesar de las reiteradas peticiones que tiene sobre la mesa. No ha explicado a los representantes legítimos de la enseñanza concertada ni los recortes efectuados ni lo que piensa hacer con el sistema educativo. Ni hay diálogo ni negociación.

Antes estas circunstancias las organizaciones sindicales entendemos que en algunas comunidades autónomas se articule una respuesta inmediata contra los recortes y estamos analizando la posibilidad de realizar a comienzo del curso escolar una gran movilización contra la política que se está siguiendo con los profesionales que trabajan en centros concertados y con este sector tan importante del sistema educativo.

FSIE: Jesús Pueyo, Secretario General
USO: Antonio Amate, Secretario General
UGT: Jesús Gualix: Secretario de Enseñanza Privada
CCOO: Ana Crespo, Secretaria de Enseñanza Privada

LSB-USO
Siguenos en: