Araba Borrokan: Manifestación por la negociación de los convenios

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Desde la Plataforma de trabajadores aseguramos que la movilización condicionará la actitud de la patronal contraria a negociar. 14 convenios sectoriales y 101 convenios de empresa de Álava están pendientes de renovación.

La Organización Sindical LSB-USO como miembro de la Plataforma Araba Borrokan, integrada por trabajadores de 70 comités de empresa de la provincia, convoca a la ciudadanía a una manifestación a celebrar el próximo sábado 15 de junio en defensa de la negociación colectiva y el empleo en Álava. Los portavoces de la iniciativa consideran que la movilización servirá para condicionar la actitud de las distintas patronales, “reacias a la negociación ya que se sienten amparadas y beneficiadas por la reforma laboral.

Según datos ofrecidos por los portavoces de la agrupación, en estos momentos 14 convenios sectoriales y 101 convenios de empresa están pendientes de renovación y algunos de ellos caducados desde hace meses. “Es muy grave la situación en la que nos encontramos. Son 44.136 trabajadores afectados, lo que se traduce en un 33% de los registrados en la Seguridad Social que podrían perder los derechos consolidados en las negociaciones de los últimos años y regresar a las mínimas condiciones recogidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Algunas de las empresas afectadas citadas son: Aceria de Alava, Atusa, Aernnova, Celsa Atlantic, Industrias Gálicas o Fundación Aluminio.

Desde LSB-USO hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general para que se sume a la movilización del 15 de junio y a que tome conciencia de que los recortes en el tejido industrial alavés repercuten en el modelo social y “nos afectan a todos”. Desde Araba Borrokan trasladamos nuestro convencimiento de que “sin esa presión social en la calle, sin esa respuesta masiva, la aplicación de todo esto será brutal, mucho pero que si no existe la lucha que estamos planteando”.

Apoyo de doce sindicatos, excepto ELA

Entre los sindicatos que estamos somos: LSB-USO, CCOO, LAB, UGT, STEE-EILAS, HIRU, ESK, CNT, CGT, SATSE, SAE, SIPLA
Además de los 70 comités de empresa representados por la plataforma, que se presentamos públicamente en Vitoria el pasado 21 de marzo, 25 organizaciones sociales de distinta condición, entre vecinales, estudiantiles, juveniles, partidos políticos y doce organizaciones sindicales han mostrado su adhesión al colectivo de trabajadores. “El sólo hecho de haber conseguido tantas adhesiones y tan diversas convierte a la propia iniciativa, en cuanto a su composición consideramos un hito histórico en la ciudad”.

Desde esta Plataforma no pretendemos sustituir ni el trabajo de organizaciones sociales ni sindicales. “Pretendemos aunar esfuerzos y facilitar este espacio reivindicativo centrado en la problemática local”,. Prácticamente todas los sindicatos nos apoyan, excepto ELA, que esperamos que se adhiera a la iniciativa porque entendemos que los contenidos y objetivos que tenemos dan cabida a todas las sensibilidades”.

ACUDE

SABADO 15 DE JUNIO 2013
19:00HORAS
VIRGEN BLANCA
VITORIA

ZATOZ

EKAINAREN 15 LARUNBATA
19:00etan
ANDRA MARI ZURI
GASTEIZ

LSB-USO
Siguenos en: