Informe violencia de genero 2015

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Un año más, otro 25 de noviembre, desde USO expresamos nuestro rechazo y condena firme a la violencia contra las mujeres, volviendo a exigir su erradicación. Constatamos con indignación que en este año 2015, lejos de apreciarse una disminución de las víctimas, sigue la estela sangrienta de años
anteriores.

Por ello, USO vuelve a exigir al Gobierno que asuma realmente el compromiso, que ponga los medios necesarios para activar políticas integrales enfocadas a la eliminación de la violencia machista y pedimos a los medios de comunicación, a la comunidad educativa y la sociedad en general que tome esta lucha como propia, como un objetivo de todos y todas.

De nuevo tenemos que destacar, que de las 44 víctimas reconocidas oficialmente, sólo 8 habían presentando denuncia, de las cuales, 3 fueron presentadas por personas del entorno de la víctima. Continúa la tendencia descendente del número de denuncias interpuestas, así como de las órdenes de protección adoptadas. Dentro del sistema de seguimiento de los casos de violencia, sólo el 31% ha obtenido protección policial y sólo 741 víctimas disponen del dispositivo electrónico de seguimiento. Desde USO nos preguntamos el por qué de este continuado descenso de las denuncias y medidas de protección si la situación, lejos de mejorar, ha empeorado.

Desde USO llevamos años denunciando la peligrosa vinculación de las consecuencias de la crisis económica y la reforma laboral con el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y en el descenso de las denuncias, ya que ellas sufren especialmente el desempleo y la precariedad laboral.

Los continuos recortes en políticas de Igualdad y en la lucha contra la violencia de género producidos en los últimos años, a pesar del pírrico aumento del 6,3% en los PGE 2016, han sido determinantes para el recrudecimiento de la violencia y el descenso de medidas de sensibilización y prevención.

Descargar adjuntos:
Informe Violencia de Genero 2015 (Formato DOCX).
Informe Violencia de Genero 2015 (Formato PDF).

También le puede interesar:

Cargando…

LSB-USO
Siguenos en: