El Consejo de la Juventud califica de “engañoso” el descenso del paro

Tiempo de lectura aproximado: < 1 minuto

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha calificado hoy de “engañoso” el descenso del paro en la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha recordado que la precariedad, la subocupación, la sobrecualificación y la temporalidad son las características principales del mercado de trabajo en España.

En un comunicado, el CJE estima que no hay un crecimiento del empleo, sino una fragmentación del mismo en contratos parciales y temporales.

Según este organismo, la tasa de paro de jóvenes menores de 25 años se sitúa en el 46,24 por ciento, y uno de cada cuatro contratos firmados en 2015 ha sido de menos de una semana.

Uno de los motivos por los que ha mejorado la tasa de paro juvenil es la caída del número de personas jóvenes activas, porque se han visto obligadas a emigrar o porque han pasado a formar parte de la población inactiva, en la mayoría de los casos al tener que retomar los estudios por la imposibilidad de encontrar un empleo, subraya el Consejo de la Juventud de España.

Muestra su preocupación por el desempleo juvenil, así como por las condiciones laborales de los jóvenes que tienen trabajo y que sufren consecuencias como el riesgo de pobreza, las bajas tasas de emancipación o la fuga de talentos.

“Hay que trabajar para construir trabajo digno y de calidad y para evitar seguir profundizando en una precariedad que impide a la juventud un proyecto de vida propio”, señala el responsable del área Socioeconómica de este organismo, Víctor Reloba.

LSB-USO
Siguenos en: