USOC participa en la ofrenda floral con motivo de la Diada

La secretaria general de la USOC, María Recuero, acompañada de miembros de la Ejecutiva así como responsables de las federaciones profesionales, ha participado en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael de Casanova celebrada Barcelona con motivo de la Diada.

USOC ha hecho publico un manifiesto con motivo del Día de Catalunya en el que aboga por un sindicalismo independiente y autónomo al servicio de la clase trabajadora. En él, defiende que la negociación y el pacto han sido siempre útiles para avanzar en Cataluña y en España y “tendrán que ser forzosamente útiles en el futuro para avanzar y encontrar soluciones”. En este sentido, lamenta que , en estos años de incremento de la tensión y enfrentamiento político entre los Gobiernos de España y de la Generalitat, “no ha habido una plataforma sindical conjunta que agrupara al sindicalismo para dar una respuesta a una creciente desigualdad creada por las consecuencias de la crisis económica y de las políticas de austeridad”.

“Los sindicatos mayoritarios e institucionales han instrumentalizado la situación excluyendo el resto de organizaciones sindicales. La consecuencia final de la actuación de los grandes sindicatos y de las grandes movilizaciones de asociaciones en pro de la independencia, ha sido relegar el movimiento sindical por debajo de las movilizaciones políticas y ha situado en una posición de debilidad el sindicalismo dejando de banda el verdadero fin del movimiento sindical. La mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras”, prosigue el manifiesto de la USOC.

En la celebración de la Diada 2018, USOC se reafirma en los principios de democracia, pluralismo político y autonomía sindical, recogidos en la carta fundacional del sindicato y en los estatutos y defiende que “se tienen que sacar las conclusiones necesarias para preservar la función principal de cualquier organización sindical: la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, las políticas sociales que permitan superar la exclusión y la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres, la defensa del sistema público de pensiones, de la ocupación de calidad, de los salarios dignos; en definitiva, de la justicia y la cohesión social”.