Los jubilados y pensionistas de LSB-USO se unen y reunen en La Guardia

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

Los Jubilados y Pensionistas de AJUPE de LSB-USO se unen y reúnen este año en la excursión celebrada el 26 de junio de 2019 en la capital de la Rioja alavesa, Laguardia, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio San Juan y San Pedro.

Las fiestas dieron comienzo el 23 de junio tal y como indicó su “Reloj animado”, integrado por “El Cachimorro” y dos danzarines vestidos con el atuendo típico de Laguardia

Esta excursión que realizan todos los años organizada por AJUPE de LSB-USO a pesar de las altas temperaturas consiguió reunir unos 60 participantes de Euskadi para re-encontrarse en una jornada distendida.

Pudieron visitar un par de bodegas y es que en La Guardia a los largo del siglo XVI se construyeron cuevas o bodegas que podrían permitir recorrer casi la totalidad de la Villa por los subterráneos que las conforman.

Además pudieron apreciar los diferentes estilos arquitectónicos en la visita a la Iglesia San Juan Bautista: La portada sur, más conocida como la ‘de los abuelos’, es románica y gótica. Fue la primera parte que se construyó (a finales del siglo XII o principios del XIII), y tiene una marcada influencia francesa, con columnas decoradas con motivos vegetales, animales y narraciones de la Biblia.

No obstante, la mayor parte de la iglesia fue erigida en los siglos XIII y XIV en estilo gótico. La planta es de cruz latina, con crucero y tres ábsides. La decoración de las naves se compone de arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. En los muros se pueden observar también ventanales góticos y rosetones.

En el siglo XVI, se realizaron varias modificaciones, y el templó perdió su carácter de fortaleza. Por una parte, se le adosó la Capilla del Pilar, de estilo neoclásico, y, por otra, la torre, que hasta entonces era castillo medieval, pasó a ser campanario.

La antigua sacristía de la iglesia es actualmente en un museo que expone objetos litúrgicos.

La Jornada trascurrió bajo un calor sofocante sin embargo supuso un re-encuentro distendido y de reflexión sobre la realidad laboral vivida y la actual entre los diferentes participantes de LSB-USO. Animándose a participar en las movilizaciones de la MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones), de la que USO es miembro fundador y en la vida sindical en las sedes de Euskadi.

LSB-USO
Siguenos en: