Mujeres, las más afectadas por enfermedades profesionales en el primer semestre de 2019

Tiempo de lectura aproximado: 2 minutos

A pesar de la ligera disminución en el número total de enfermedades profesionales declaradas, con baja y sin baja, durante el primer semestre del año, las mujeres son el colectivo más afectado por enfermedades profesionales.

Según la Estadística de Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en lo que llevamos de año se han comunicado más partes de trabajadoras, siendo el número total de más de 7.500 partes. En el mes de junio esta cifra ha descendido ligeramente, pero sin bajar de los 1.000 partes comunicados por mes.

Si comparamos los datos totales con respecto al período enero-junio de 2018, lamentablemente la tasa de variación interanual ha aumentado en 2019. Las enfermedades sufridas por hombres han aumentado un 8,6%; las sufridas por mujeres, un 12,9%; y el total de partes comunicados con baja y sin baja, un 10,9%.

Estos datos hacen ver que la situación actual es muy preocupante y se necesita un mayor control para poder reducir las enfermedades derivadas de la actividad laboral en posteriores estadísticas.

Evolución por grupos de enfermedades

Como en anteriores estadísticas, las enfermedades causadas por agentes físicos siguen siendo las de mayor incidencia sobre los trabajadores, con 12.538 partes de los 14.653 totales, lo que supone un 85,6% de las enfermedades profesionales declaradas en el período enero-junio de 2019.

A la vista de estos datos, la mayor causa de la comunicación de enfermedad profesional son los metales en el grupo 1 (21,3%); las posturas forzadas y movimientos repetitivos que producen inflamación de los tendones, tejidos peritendinosos e inserciones musculares en el grupo 2 (56,5%); enfermedades infecciosas del personal de asistencia médica y prevención en el grupo 3 (79,9%); enfermedades causadas por el polvo de sílice en el grupo 4 (41%); enfermedades causadas por sustancias de bajo peso molecular (inferior a 1.000 Daltons como polvos de maderas, productos farmacéuticos y aditivos) en el grupo 5 (69,1%), y enfermedades causadas por el amianto en el grupo 6 (68,7%).

Por edades, los trabajadores más afectados por enfermedades profesionales son los de mediana edad -40 a 44 años- con 2.769 partes comunicados, seguido del grupo de 45 a 49 años, con 2.716 partes comunicados en este período. Entre ambos suponen el 37,4% de las enfermedades profesionales declaradas en los seis primeros meses de 2019.

En cuanto a las actividades con mayor número de enfermedades profesionales declaradas, han sido el comercio al por menor, con 1.509 comunicaciones, seguido de la industria de la alimentación, con 1.087 partes declarados.

LSB-USO
Siguenos en: